Un evento ¡Imperdible!
Cómo el show de medio tiempo del Super Bowl pasó de ser un espectáculo a un ícono de la cultura pop
Érase una vez, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl pertenecía a las bandas de música y los desfiles ostentosos. Pero hoy en día, pertenece a estrellas del pop global, producciones cinematográficas y momentos que resuenan más allá del estadio.
A lo largo de los años, la breve pausa en el partido de campeonato de la NFL se ha transformado en uno de los escenarios más grandes del entretenimiento, al albergar actuaciones que definen épocas, desde Prince bajo la lluvia hasta el regreso de Rihanna, la presentación coreografiada de Usher y la narrativa visualmente impulsada de Kendrick Lamar.

Rihanna se presenta durante el espectáculo de medio tiempo del partido de fútbol americano Super Bowl 57 de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles el 12 de febrero de 2023, en Glendale, Arizona.
DE RELLENO A RIVAL
Lo que comenzó como un relleno de intermedio ha evolucionado en un espectáculo global, que rivaliza con el propio juego de campeonato de la NFL por la atención de más de 100 millones de espectadores en todo el mundo.
Esa evolución continúa este año mientras Bad Bunny se prepara para tomar el escenario del medio tiempo, colocando la cultura latina y la música en español en el centro del evento televisivo más visto de Estados Unidos.
"El espectáculo de medio tiempo ha recorrido un largo camino", dijo Dan Marino, el mariscal de campo miembro del Salón de la Fama que jugó 17 temporadas con los Dolphins de Miami y compitió en el Super Bowl de 1985. Como analista de la NFL, Marino ha tenido un asiento de primera fila en varios espectáculos de medio tiempo.
"No mucha gente realmente lo veía", continuó. "Pero ahora, a la gente le encanta ver el espectáculo de medio tiempo".
SE LLEVA SU TIEMPO
Ese cambio no ocurrió de la noche a la mañana. Durante décadas, el espectáculo de medio tiempo reflejó la imagen familiar de la NFL, construido alrededor de bandas de música, equipos de exhibición y espectáculos patrióticos. A medida que el Super Bowl se convirtió en una fiesta nacional no oficial —y en un evento de transmisión global— la liga comenzó a replantearse el poder de esos 12 a 15 minutos, convirtiendo gradualmente la pausa en una plataforma cultural capaz de lanzar carreras, moldear narrativas y, a veces, provocar conversaciones nacionales.
EL MAYOR NIVEL DE AUDIENCIA
El espectáculo de Lamar se convirtió en la actuación de medio tiempo con el mayor nivel de audiencia registrado, atrayendo aproximadamente a 133,5 millones de espectadores, suvperando la actuación de Usher en 2024, que alcanzó alrededor de 129,3 millones. Esa cifra del espectáculo de Lamar es aproximadamente 6 millones mayor que la transmisión de Fox de la victoria de los Eagles de Filadelfia por 40-22 sobre los Chiefs de Kansas City.

Kendrick Lamar actúa durante el medio tiempo del partido de fútbol americano Super Bowl 59 de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles el 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans.
ALGO IMPRESIONANTE
Usher dijo que su aparición con los Black Eyed Peas durante el Super Bowl de 2011 le enseñó a no "dar por sentado los momentos porque solo tienes 13 de ellos".
Su espectáculo en 2024 fue muy diferente del primer espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de la NFL en 1967, que contó con bandas de música de la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Grambling, una universidad históricamente negra, junto con cientos de palomas voladoras, miles de globos y dos hombres voladores con mochilas propulsoras.

Usher, arriba, actúa con will.i.am de los Black Eyed Peas durante el entretiempo del partido Super Bowl XLV de la NFL entre los Green Bay Packers y los Pittsburgh Steelers el domingo 6 de febrero de 2011, en Arlington, Texas.
SE DISPARA
Pero a medida que la popularidad del Super Bowl se disparó y el día del juego emergió como una fiesta no oficial en Estados Unidos, la NFL quería que el espectáculo de medio tiempo creciera en la misma capacidad. La liga recurrió a New Kids on the Block y Gloria Estefan los dos primeros años de la década de 1990. Luego vio un gran avance cuando Michael Jackson encabezó el espectáculo de 1993 en el Rose Bowl en el sur de California, donde el Rey del Pop caminó de manera notoria por el escenario e interpretó éxitos como "Billie Jean", "Black or White" y "Heal the World".
La espectacular actuación de Jackson abrió la puerta a otras estrellas como los Rolling Stones, Diana Ross, Jennifer Lopez y Shakira que estaban ansiosos por actuar.
La NFL maneja los costos de producción y gastos para los artistas, quienes no reciben pago por su actuación, aunque sí la exposición a cientos de millones de personas en todo el mundo que se considera invaluable.
ACTIVISMO
Algunos ejemplos notables incluyen el homenaje de U2 a las víctimas del 11 de septiembre; el poder negro sin concesiones de Beyoncé y su activismo político a través de su himno "Formation"; y el primer espectáculo en presentar artistas de hip hop liderados por Dr. Dre y Snoop Dogg en 2022.
Snoop elogió al comisionado de la NFL, Roger Goodell, y a Jay-Z por hacer evolucionar al espectáculo de medio tiempo.
Snoop agregó: "Ahora no tiene color. El pop solía tener un color. Ahora el pop es popular. Entonces, la música más popular es la música que hacemos. Tiene sentido poner a esas personas allí que hacen esa música".
