Advierte Profeco abusos en colegios
Exhorta la Procuraduría del Consumidor verificar costos reales y denunciar irregularidades para evitar golpes a la economía del hogar
De excesivas, califican las cuotas de inscripción en diferentes escuelas de Reynosa y ofrecen amparar a alumnos que son obligados a pagar altas cantidades de dinero.
Ante el inicio del periodo de preinscripciones e inscripciones para el nuevo ciclo escolar en instituciones públicas y privadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a padres de familia, con el objetivo de evitar cobros indebidos y sorpresas económicas en colegios particulares.
Autoridades de la Profeco señalaron que, en años anteriores, se han recibido quejas relacionadas con el cobro de cuotas no reconocidas, incluyendo pagos durante periodos vacacionales, así como cargos adicionales que no fueron claramente informados al momento de la inscripción.
En entrevista, José Luis Márquez Sánchez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Nororiente de Profeco, con sede en Reynosa, recomendó a los padres verificar cuidadosamente la información proporcionada por las instituciones educativas privadas.
"Es fundamental que los padres de familia revisen la autenticidad de las páginas de internet de las escuelas, así como las promociones, costos de inscripción, colegiaturas y otros conceptos como uniformes y útiles escolares", explicó.
El funcionario subrayó que las instituciones no pueden obligar a los padres a adquirir uniformes, libros o materiales en un establecimiento específico, además de exhortarlos a revisar detalladamente las cuotas que deberán cubrir durante el ciclo escolar y conservar todos los comprobantes de pago.
Márquez hizo un llamado a fomentar la cultura de la denuncia, invitando a los consumidores a acudir a la Profeco en caso de detectar irregularidades. "Las puertas están abiertas no solo para recibir quejas, sino también para brindar orientación preventiva", destacó.
Finalmente, reiteró que la Profeco continuará emitiendo recomendaciones específicas, dependiendo del nivel educativo al que los estudiantes sean inscritos, con el objetivo de proteger la economía de las familias y garantizar el respeto a los derechos del consumidor.
AMPARO A QUIEN NIEGUEN REGISTRO
Tras calificar de muy altos los cobros que se piden en escuelas de gobierno por concepto de inscripción del alumnado, el abogado Alfredo Castro Olguín ofreció sin costo alguno amparar a quienes les nieguen el derecho a inscribirse si no tienen dinero para efectuar el pago de la llamada aportación voluntaria.
"Desde hace más de 20 años estamos ofreciendo éste tipo de servicio a quien me lo solicita, como forma de ingresar al plantel del que se trate y en todos los casos se ha obtenido un buen resultado", aseguró.
Lamentó que en algunas instituciones educativas oficiales desde primarias y hasta de nivel medio superior, estén pidiendo pagos que habrá padres y madres de familia que no tengan con qué cubrirlos pues según se comenta, van desde los $1,000.00 y hasta los más de $4,000.00, cantidad esta última que corresponde a planteles de nivel medio superior.

