Albergues casi vacíos tras freno al asilo en EU
La cancelación de permisos humanitarios y el fin de la plataforma CBP One redujeron notablemente la llegada de migrantes
Los albergues Senda de Vida 1 y 2 que hasta el año pasado tenía una población de miles de migrantes, ahora, apenas tienen una treintena de ellos.
Después de haber albergado a casi 5,000 migrantes procedentes de diferentes países del mundo, los Senda de Vida 1 y 2, en la actualidad atienden apenas a unas cuantas personas que viven ahí.
"Tras la orden dada por el nuevo gobierno de Estados Unidos de cancelar los permisos para asilo político o permisos humanitarios, residentes de distintas naciones de centroamérica, sudamérica así como de Europa, Africa y otros continentes más, dejaron de llegar a esta región de México", dijo Héctor Silva, pastor y director de los mencionados refugios temporales.
"Hoy en día apenas tenemos unas 30 personas a las que les brindamos cobijo y alimentación y otras cosas que requieren, pero desde cuando dejó de operar el CBP One, dejaron de llegar las caravanas migrantes a ciudades como Reynosa y demás municipios de la frontera norte del país", añadió.
Hizo un llamado a personas que son deportadas de Estados Unidos y que ingresan por Reynosa, para que acudan a los albergues Senda de Vida en donde recibirán la atención adecuada mientras toman alguna decisión sobre si permanecen aquí o deciden regresar a sus países de origen.
"Aquí tenemos espacio suficiente para brindarles la ayuda necesaria y bueno, ya empiezan a llegar quienes por alguna causa son regresados por autoridades norteamericanas", continuó diciendo Héctor Silva.
FUERON POCOS
De los miles de migrantes a los cuales que cruzaron a la unión americana apoyados en un permiso de asilo político o humanitario, lograron quedarse allá un mínimo porcentaje.
El resto fueron regresados a la frontera mexicana o bien a sus respectivos países por considerar que no reunían los requisitos necesarios para permanecer en suelo norteamericano.
Finalmente dijo el pastor Silva que si antes n os faltaba espacio y alimento así como otras cosas más, ahora nos sobra de todo por la considerable disminución de quienes viven temporal,ente en estos albergues que siguen estando abiertos a todo migrante o deportado que necesite ayuda.
