Golpea al comercio la caída de remesas
Tras más de una década de crecimiento, la baja impacta el gasto de los hogares y la actividad comercial
La caída de remesas en 2025, presiona el consumo y afecta al comercio formal, asegura la CANACO ServyTur Reynosa.
La caída de remesas en 2025 presionó el consumo y afectó al comercio informal, asegura la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (CANAC0,SERVYTUR.
""Precisamente la caída de remesas durante el año pasado, han empezado a im pactar de forma directa el consumo interno y la actividad del comercio informal, sobre todo en regiones con alta dependencia de ese tipo de recursos", dijo Gildardo López Hinojosa, presidente del organismo camaral.
Según las cifras oficiales a nivel nacional, México cerró el 2025 con un flujo de remesas por $61,791 millones de dólares, lo que representa una disminución anual del 4.6%, marcando la primera caída en más de once años.
Este ajuste rompe cuna racha histórica de crecimiento que durante más de una década función´ò como amortiguador del consumo en millones de hogares.
Cabe hacer notar, señaló el dirigente del comercio formal en esta ciudad, que las remesas que llegan a México equivalen a alrededor de 3.5% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, pero en los hogares receptores incrementan la capacidad de gasto entre 30% y 40%.
Pero cuando esteflujo se reduce, se refleja inmediatamente en el comercio local, particularmente en barrotes, tiendas de conveniencia, servicios y negocios familiares.
Ante este escenario, nos obliga a replantear estrategias.
Por tanto, la caída de las remesase, reduce el consumo y presiona al comercio formal. Esto refuerza la necesidad de fortalecer el mercado interno, el consumo local y la formalidad como planes para sostener la actividad económica y el empleo, apuntó el líder del comercio establecido afiliado a la CANACO, ServyTur local.
