Renuncian a empleos para no pagar pensión
El padrón de deudores alimentarios incluye tanto a hombres como a mujeres que han evadido esta responsabilidad, señalan los especialistas de este tema
Pensión alimenticia, una obligación que aún enfrenta evasión, principalmente de hombres, pero también de mujeres.
La pensión alimenticia continúa siendo uno de los principales conflictos legales en un proceso de separación y divorcio, cuando existen hijas e hijos de por medio y pese a los avances legales, persisten prácticas para evadir esta obligación sobre todo de los varones, aunque la ley se aplica para todos por igual y en la lista de deudores alimentarios hay tanto hombres y mujeres.
¿Qué factores contribuyen al incumplimiento de la pensión alimenticia?
Erika del Rocío Campos Juárez, coordinadora del Centro Libre de Reynosa -implementado por el Gobierno Federal-, señaló a El Mañana que uno de los argumentos más recurrentes para incumplir con la pensión alimenticia es la supuesta falta de empleo o una situación económica precaria por parte del obligado y en muchos casos, dijo, se intenta justificar el incumplimiento bajo el argumento de que la madre cuenta con un trabajo o ingresos propios, minimizando la corresponsabilidad en la manutención de las y los menores.
La funcionaria, señaló que el número de casos relacionados con pensión alimenticia y divorcio incausado que atienden es elevado, aunque las cifras oficiales se concentran a nivel estatal, ya que toda la información se integra en una plataforma común.
"Sí, nos hemos topado con esos casos, incluso de que cuando les llega lo que es la pensión inmediatamente hasta renuncian a los trabajos para ya no seguir pagando la pensión, si nos hemos topado con este tipo de casos, pero la justicia es la que debe de estar primordialmente por el beneficio de todos los niños", dijo.
Acciones de la autoridad ante deudores alimentarios
La violencia que más impera contra la mujer, es la económica, la física y el psicoemocional, por lo que se brinda apoyo ante estos casos.
En el ámbito legal, la abogada, Cinthia Gabriela Moreno Gil, explicó a El Mañana que estas prácticas son recurrentes y, en su experiencia, se presentan con mayor frecuencia en hombres, quienes dejan de trabajar formalmente, simulan salarios menores o se emplean con patrones de confianza para reducir el monto de la pensión, pero aclaró que también existen casos de mujeres que evaden esta responsabilidad, aunque en menor proporción.
"Salen de trabajar, se emplean de manera informal o a veces de plano no trabajan cuando tiene la posibilidad, a lo mejor de que un familiar les apoye económicamente, prefieren no trabajar, se van de la ciudad también, porque a veces si se van de la ciudad es más complicado también el proceso legal para buscarlos en donde se encuentren y hacerles el cobro de pensión, entonces eso es lo más común que nos ha pasado", dijo la abogada.
Impacto de la pensión alimenticia en la economía familiar
Explicó que tanto mujeres como hombres han quedado inscritos en el padrón de deudores alimentarios.
"Por el lado de las mujeres lo que la experiencia nos ha enseñado es que muchas de ellas no aceptan como obligación, todavía nos falta esa parte de concientizarnos que también las mujeres tenemos obligación de dar pensión alimenticia y también nos ha tocado el caso de mujeres que hay que decirlo, en menos cantidad, pero que también dejan de trabajar con tal de no otorgar pensión alimenticia".
Y agregó: "aquí estamos en igualdad de circunstancias, tenemos tanto hombres inscritos en el padrón de deudores alimenticios, como mujeres también que ya se han escrito en el padrón de deudores, por evadir la responsabilidad y también procesos penales en contra de mujeres por no otorgar pensión alimenticia como abandono de obligaciones y hombres también.

Cuando les llega lo que es la pensión inmediatamente hasta renuncian a los trabajos para ya no seguir pagando la pensión". Erika del Rocío Campos Juárez, coordinadora del Centro Libre de Reynosa

Tenemos tanto hombres inscritos en el padrón de deudores alimentarios como mujeres también que ya se han escrito en el padrón de deudores por evadir la responsabilidad y también procesos penales en contra de mujeres". Cinthia Gabriela Moreno Gil, abogada.
