Cuando el corazón no envejece
Con una historia que desafía estereotipos, Ubaldo a sus 60 años mantiene una relación con una mujer de 27 años, apuesta por el afecto, la atención y la estabilidad emocional, recordando que nunca es tarde para volver a enamorarse
Amor después de los 60 cuando la vida da otra oportunidad y se basa en la confianza.
"A mis 60 años yo nunca dudé en tener una relación a mi edad, dicen que el cuerpo se hace viejo, pero el corazón no", dijo Ubaldo H.
Cuando muchos asumen que en la edad de oro, el amor queda en el pasado, Ubaldo ofrece un testimonio que rompe estigmas y poco visible sobre las relaciones afectivas en la madurez.
Su historia se construye desde el respeto y el acompañamiento, ya que el corazón no envejece.
Ubaldo mantiene una relación con una mujer de 27 años, madre de 3 hijos, a la que define como un vínculo basado principalmente en el cariño mutuo, la compañía y el respeto, reconociendo que la diferencia de edad es amplia, pero asegura que el objetivo ha sido siempre generar un espacio de confianza.
"A mi edad muchos creen que ya nosotros ya estamos para enamorarnos, yo trato de más que nada tener una relación con ella por mi edad, ser más caballeroso tener atención, tratarla bien con todo el respeto que se merece aunque sea una joven, yo espero que ella también se sienta a gusto conmigo, ella tiene tres hijos los quiero bastante, tengo cariño por ellos, trato de compaginarme yo con ella y que ella intente compaginarse con mi edad, hasta ahorita gracias a Dios nos estamos llevando bien", recalcó", dijo
Las decisiones cotidianas, desde una salida hasta una celebración, suelen priorizar el bienestar de los niños, incluso por encima de los intereses personales de la pareja.
"Trato de tener detalles, no digo que siempre los tengo, pero tampoco los ignoro, a ella le gusta cuando salimos, siempre le pido la opinión a ella porque yo soy más de ir al cine, a lo mejor ella quiere otra cosa, ella siempre busca la forma de que sus hijos sean los que estén a gusto, yo primero le digo quieres salir y después le pregunto a dónde quieres salir o quieres que tus hijos nos digan a dónde ir, ella siempre ve por el lado de sus hijos, siempre lo que hemos hecho es interponer los intereses de los niños que los intereses de nosotros".
Y agrega: "soy de los que ando con ella y los niños no los hago a un lado, soy de los que sí estoy con ella viene el paquete completo".
El entrevistado también reflexiona sobre la madurez emocional que ha adquirido con los años, sobre todo tras una relación anterior marcada por conflictos, asegura que el tiempo y la experiencia permitieron construir hoy una relación cordial y estable con la madre de su hija, demostrando que la madurez puede transformar los vínculos incluso después de rupturas complejas.
"Llegamos un buen término y ahorita nos llevamos bien, creo que la amistad que tenemos ahorita está mucho mejor que cuando éramos novios porque cuando éramos novios ella siempre estaba a la defensiva, no quería estar en contacto con mis familiares que son muy diferentes, aquí con la muchacha con la que salgo, su mamá sabe que mi edad es mucho más grande que su hija, pero tampoco lo ve mal, me acepta porque ella ve que trato bien tanto a su hija y a sus nietos y la diferencia sí es muy grande, pero como le digo fueron épocas muy diferentes a las de ahora", expresó.
RETOS PARA LOS JÓVENES
Ubaldo señala que uno de los mayores retos actuales para las relaciones es la influencia de las redes sociales, donde, afirma, se normaliza la inmediatez, la superficialidad y la falta de compromiso y desde su experiencia, considera que el amor requiere paciencia y respeto.
"Está afectando son las redes sociales, ven mucha separación y piensan ellos que andar de aquí para allá, rebotando de una dama a otra, creen que eso es bonito, yo recomiendo que mejor maduren mutuamente, que sean más respetuosos porque ahorita se van mucho más por lo sexual que por el amor, son pocos los jóvenes que tienen detalles con la novia".
"Antes en mi época éramos más de florecitas, chocolatitos y todas esas cosas, nada más que lo tomen con madurez o sea el amor no es un juego, a mis 60 años yo nunca dudé en tener una relación a mi edad, dicen que el cuerpo se hace viejo pero el corazón no", finaliza.
CIFRAS DEL INEGI
De acuerdo a la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2025.
En las personas de 60 años y más, predominaron las casadas 51.3 %, seguidas de las previamente unidas-separadas, divorciadas o viudas
34.5 %; esta última situación fue más evidente en las mujeres, ya que casi la mitad había estado previamente unida 46.0 %, porcentaje que superó por más del doble 20.4 % al de los hombres.
Según el sexo de la pareja, 99.4 % eran hombres y 0.6 %, mujeres.
Respecto a su edad, 69.4 % de las mujeres tenían menos edad que su pareja; 3 en 19.5 % de los casos ella era mayor y en 11.0 % ambos contaban con la misma edad.
En 2023 había en el país 99 982 443 personas de 15 años y más De ellas, 35.9 % estaban casadas; 29.6 %, solteras y 19.1 % vivían en unión libre.
