Transición sin protocolo los deja sin antirretroviral
Activistas denuncian que el cambio de medicamento en el IMSS Reynosa dejó a usuarios hasta tres semanas sin tratamiento, pese a que oficialmente no se reconoció desabasto
Se denunció públicamente además discriminación porque los atienden afuera en pleno sol y no en el CAI.
Luego de casi dos meses de incertidumbre por la falta de suministro de tratamiento antirretroviral, en Reynosa ya comenzó la transición al nuevo medicamento para personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Unidad de Medicina Familiar 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero activistas exigen a las autoridades que informen a los pacientes de los protocolos a seguir.
Nadia Esmeralda Palomares Ramírez, presidenta de Comunidad de Reynosa por la Esperanza y el Orgullo (CREO) y Rodolfo Torres Ramírez, director de gestión de salud pública y enlaces organizacionales, señalaron que a partir del viernes inició la entrega del nuevo esquema a los usuarios y explicaron que desde enero de este año se registró un desabasto del medicamento habitual, situación que afectó a más de 120 usuarios, algunos de los cuales permanecieron 2 y hasta 3 semanas sin tratamiento.
Indicaron que, aunque a nivel nacional se informó que no se trataba de un desabasto sino de una transición hacia un nuevo fármaco, en la unidad local no se siguieron inicialmente los protocolos adecuados.
"A nivel nacional indican que no hay un desabasto como tal, pero la realidad es otra tenemos ahorita actualmente sabemos que hay cerca de 60 usuarios ahorita a la espera del medicamento en la transición que llevan más de dos tres semanas sin tomar el medicamento", dijo.
Detallaron que el problema se originó cuando el medicamento anterior fue marcado como inexistente en las recetas, sin que a los pacientes se les orientara oportunamente para acudir al área correspondiente y obtener la nueva prescripción del tratamiento sustituto, lo que generó desinformación y preocupación entre los usuarios.
"La transición ha sido bastante arbitraria, sin información a los usuarios, creando una desinformación bastante crítica, y peor aún, el usuario está sin toma de medicamentos, el detalle de esta transición es que no lo están haciendo de manera oportuna y siguiendo el protocolo necesario, le sellan la hoja, la receta de que no hay medicamentos inexistente, y va para atrás y no les indican que tienen que pasar al CAI por una nueva receta un nuevo medicamento", dijo.
CASI 2 MESES SIN MEDICAMENTOS
CREO Reynosa informó que durante el periodo de desabasto brindó apoyo directo de 12 a 18 usuarios por día, suministrando medicamento de manera gratuita gracias a alianzas con organizaciones como Vive Libre y JAC México en Ciudad de México.
De acuerdo con la agrupación, desde la primera semana de enero y hasta esta semana han destinado más de 1 millón 400 mil pesos en medicamento gratuito para personas que no contaban con tratamiento o que aún no recibían el nuevo esquema.
El costo comercial mensual del tratamiento oscila entre 8 mil y 12 mil pesos, mientras que el precio sugerido institucional alcanza los 15 mil 500 pesos por 30 tabletas. Indicaron que en la Unidad 15 del IMSS, existen más de mil 600 usuarios registrados en tratamiento antirretroviral y según su base de datos, al menos 118 personas se acercaron a la organización para reportar afectaciones relacionadas con el desabasto de medicamentos.
NO LO PUEDEN PAGAR
Los activistas que apoyan a personas con VIH y personas con discapacidad, señalaron que continúan gestionando una vinculación entre IMSS y Capasits a nivel estatal para garantizar que, en caso de futuras faltas de suministro, exista un protocolo claro que permita a los usuarios obtener su medicamento sin interrupciones.
"Existe un protocolo como cualquier otro usuario con medicamento, ingresa una llamada telefónica para denunciar el desabasto de medicamento, en caso de que no hayan existencia tienen que vincularse para lo que es el pago de un medicamento cuando lo subsidia el usuario, pero sabemos que la mayor parte de los usuarios no tienen los ingresos suficientes como para subsidiar un medicamento de 12 a 15 mil qué es lo que sucede", expresó Torres Ramírez.
Explicaron que, con tratamiento adecuado, una persona que vive con VIH puede llevar una vida plena y de calidad, siempre que mantenga adherencia diaria al medicamento y seguimiento médico constante.
Hicieron un llamado a los usuarios a mantenerse informados y a reportar cualquier irregularidad, ya que la organización atiende a través de la página CREO Reynosa en Facebook y en los números 8991 097102 y 8992592984, donde también brindan orientación en temas de VIH y otras enfermedades crónicas.
LO QUE DEBEN SABER
¿Qué está pasando ahora?
Algunas personas usuarias ya han reportado que sí les están entregando Dovato.
Otras personas no han podido surtirlo porque en farmacia únicamente les sellan la receta indicando que "no hay Biktarvy", que es el medicamento anterior, sin hacer el cambio correspondiente al nuevo medicamento ni explicarles que tienen que cambiar su receta.
Si la receta sigue diciendo Biktarvy y en farmacia solo la sellan como "no disponible", no es suficiente para que te entreguen Dovato.
¿Qué debes hacer?
Debes acudir al CAI (Centro de Atención Integral) para que:
-Revisen tu caso
-Actualicen tu receta
-Hagan el cambio formal a Dovato, y así puedas surtir tu medicamento lo antes posible
EN DATOS
Desde la primera semana de enero y hasta esta semana, la Fundación ha destinado más de 1 millón 400 mil pesos en medicamento gratuito.
El costo comercial mensual del tratamiento oscila entre 8 mil y 12 mil pesos.
El precio sugerido institucional alcanza los 15 mil 500 pesos por 30 tabletas.
En la Unidad 15 del IMSS, existen más de mil 600 usuarios registrados en tratamiento antirretroviral.
Al menos 118 personas se acercaron a la organización para reportar afectaciones relacionadas con el desabasto de medicamentos.
Denuncian que los atienden en el sol, en lugar en que en el CAI.

