Alerta por sarampión desborda a hospitales
Especialista advierte aumento de estrés, hipervigilancia y pensamientos catastróficos por sobreexposición a información alarmista; exhorta a mantener la calma y no caer en ansiedad
Autoridades sanitarias han informado que existe abasto suficiente de vacunas en Tamaulipas y mantienen activa la campaña preventiva.
La alerta epidemiológica por sarampión a nivel nacional ha provocado una respuesta inmediata de la población en distintos municipios de Tamaulipas, donde se han observado filas de hasta cuatro horas en hospitales y centros de salud para acceder a la vacuna. Aunque en la entidad no se han confirmado casos activos, el temor al contagio ha generado una movilización importante de padres de familia con niños pequeños, así como de adolescentes y adultos que buscan completar su esquema de inmunización.
La psicóloga clínica Nelly de Treviño advirtió que este tipo de escenarios puede desencadenar afectaciones emocionales, ya que la población comienza a percibir una amenaza constante derivada de la sobreexposición a información alarmista.
"Ante una alerta epidemiológica, las personas empiezan a padecer ansiedad generalizada, que es esa preocupación constante por el propio contagio o por el contagio de los hijos. Se genera hipervigilancia y pensamientos anticipatorios; por ejemplo, si tengo fiebre, pensar de inmediato que puede ser sarampión. También pueden desarrollar trastorno de pánico, estrés agudo, y pensamientos catastróficos", explicó.
Agregó que en personas con tendencia previa a la hipocondría puede presentarse una búsqueda compulsiva de síntomas y visitas médicas repetitivas, aun cuando no existan hallazgos clínicos relevantes. "También puede aparecer el trastorno de pánico, con estrés agudo y pensamientos catastróficos. Después de lo que vivimos con la pandemia, algunas personas reactivan ese trauma y presentan respuestas de alarma asociadas al COVID-19", señaló.
La especialista indicó que es importante poner atención cuando la preocupación anticipatoria comienza a afectar el funcionamiento laboral o familiar. "Si la persona empieza con evitación excesiva, aislamiento sin indicación médica y pensamientos catastróficos persistentes, entonces ya estamos ante una situación que requiere apoyo profesional", advirtió.
Autoridades sanitarias han informado que existe abasto suficiente de vacunas en Tamaulipas y mantienen activa la campaña preventiva dirigida a niños desde los 12 meses y hasta los 6 años para completar su esquema, así como a adolescentes y adultos de hasta 49 años que no estén inmunizados. La recomendación es informarse en fuentes oficiales, atender las indicaciones médicas y mantener la calma, privilegiando la prevención sin caer en pánico.
