Alarma en Reynosa por fugas de gas
Decenas de reportes obligaron a movilizar a cuerpos de emergencia afectando actividades escolares y comerciales; continúan revisiones a red gasificadora
Un fuerte olor a gas alertó a vecinos del callejón Río Corona de la colonia Longoria.
Una noche de alarma y temor vivieron cientos de familias de Reynosa, luego de que cerca de las nueve de la noche del pasado domingo comenzaran a multiplicarse, casi de manera simultánea, los reportes de fugas de gas doméstico en distintos puntos de la ciudad, principalmente a través de redes sociales.
La situación generó pánico e incertidumbre, sobre todo entre habitantes de la zona centro y colonias densamente pobladas.
Entre los sectores más afectados se encuentran Ampliación Rodríguez, Bermúdez, Narciso Mendoza, Doctores, Olmo, Rodhe, La Cañada, Ceibas, Los Muros, Fuentes Sección Lomas y Aztlán, donde vecinos alertaron sobre fuertes olores a gas, obligando en algunos casos a evacuar viviendas y suspender actividades por temor a una explosión.
De manera preliminar, se informó que el incidente habría sido provocado por una pérdida inusual de presión en una de las válvulas principales pertenecientes a la empresa Engie, responsable del suministro de gas natural en algunos domicilios del sector.
No obstante, personal de la propia compañía argumentó que una parte considerable de los reportes atendidos presentaban daños atribuibles a terceros en tuberías, válvulas y tapones, situación que no ha logrado disipar la preocupación ciudadana ni deslindar responsabilidades.

La asistencia de los alumnos en algunas instituciones educativas ubicadas dentro de las zonas afectadas fue puesta a criterio de padres de familia y directivos.
Autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio confirmaron que tan solo durante la noche del domingo se atendieron más de 40 llamados de emergencia relacionados con fugas de gas, mientras que este lunes continuaron los reportes, sumando cerca de 10 casos únicamente en la colonia Longoria, además de otros sectores de la ciudad.
Las consecuencias no tardaron en hacerse visibles. La contingencia obligó a la suspensión parcial de actividades escolares y comerciales, ya que diversos negocios se quedaron sin suministro de gas natural, afectando su operación. En el caso de las instituciones educativas ubicadas en zonas de riesgo, la asistencia del alumnado quedó a criterio de padres de familia y directivos, ante el temor de una eventual tragedia.
No se descarta que la empresa responsable del suministro pueda hacerse acreedora a sanciones, toda vez que los hechos evidencian una situación de riesgo latente para decenas de familias que hasta el cierre de esta edición, continúan expuestas a posibles fugas, explosiones o intoxicaciones, lo que ha encendido el reclamo ciudadano por mayor vigilancia, mantenimiento y transparencia en la operación del sistema de gas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para reportar de inmediato cualquier olor inusual a gas, evitar encender fuego o aparatos eléctricos y, bajo ninguna circunstancia, intentar reparar las fugas por cuenta propia, ya que estas acciones podrían derivar en consecuencias fatales.

Minutos más tarde, una segunda fuga fue atendida en la calle Río Sabinas, justo en la esquina con calle Reforma en la Longoria.
CRUZ ROJA EN EMERGENCIA
Tras registrarse diversas fugas de gas en colonias ubicadas principalmente en la zona centro de la ciudad, la Cruz Roja Mexicana emitió una alerta preventiva ante el riesgo latente de intoxicaciones y posibles explosiones, aunque hasta el momento no se han reportado personas afectadas.
Julián Barajas, encargado del área de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja en Reynosa, informó que hasta el mediodía del lunes no se ha brindado atención médica a personas con síntomas de intoxicación por gas butano; sin embargo, señaló que la institución se mantiene en estado de alerta.
"No se ha presentado ningún caso de intoxicación hasta ahora, pero seguimos a la expectativa por dos razones importantes: la posibilidad de que se presenten intoxicaciones y el riesgo de una ignición que pudiera derivar en una explosión si la fuga no se controla", explicó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades municipales y a reportar cualquier emergencia de inmediato. Para atención o apoyo, la Cruz Roja puso a disposición el número telefónico 89 99 22 13 14.
