Reynosa

Estreñimiento dispara infecciones urinarias

Hábitos de higiene incorrectos y una dieta baja en fibra elevan el riesgo de complicaciones que pueden llegar hasta cirugía
  • Por: Gloria Isela Treviño
  • 12 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Estreñimiento dispara infecciones urinarias

Un problema común en la primera infancia puede prevenirse con supervisión, hidratación y cambios en la alimentación.

El ir aprendiendo a ir al baño y el estreñimiento persistente se han convertido en dos de las principales causas de infecciones urinarias durante la primera  infancia, padecimiento que, de no tratarse oportunamente, puede derivar en complicaciones mayores como sangrado rectal, hemorroides e incluso cirugía, advirtió el pediatra Jorge Humberto de la Rosa López.

"Las principales causas son diferentes en niños que en niñas", explicó el especialista. En el caso de las menores, precisó que la anatomía influye cuando comienzan a realizar su aseo personal sin supervisión. "Es muy común cuando empiezan ellas solitas a hacer su aseo después de ir al baño, lo hacen de una manera no correcta, ya que se limpian de atrás hacia el frente y eso lleva bacterias a las vías urinarias", detalló.

En ambos sexos, el estreñimiento es un factor determinante. Cuando las evacuaciones son duras, dolorosas o requieren esfuerzo excesivo, se genera retención de materia fecal en el intestino. "La estasis, que es la popó retenida en el tubo digestivo, hace que las bacterias migren a las vías urinarias y es otra causa común de infecciones urinarias en niños y también en niñas", puntualizó.

Cambios en la alimentación, clave en la prevención

El pediatra subrayó que los hábitos alimenticios influyen directamente en la salud digestiva y urinaria, particularmente en la región norte del país. "Aquí en el norte nuestra dieta es de muchas carnes rojas, harinas, pastas; entonces tratar de evitar, si el niño ya está con un problema de estreñimiento, quitarlas por completo y después comerlas pero de una manera más saludable", recomendó.

Sugirió optar por una dieta rica en fibra y líquidos para prevenir el estreñimiento y reducir el riesgo de infección urinaria. "Procurar más bien una dieta laxante, que tomen agua, incluso desde bebés se les puede dar agua, frutas laxantes como mango, melón, papaya, sandía, avena", indicó.

Asimismo, destacó la importancia de la hidratación, especialmente ante el aumento de temperaturas. "Estarse hidratando adecuadamente, al menos un litro de agua al día en los niños que son muy activos y si están sudando estar reponiendo el agua que sudan", agregó.

Riesgos de no atender el problema

Ignorar el estreñimiento puede traer consecuencias mayores. "Una de las complicaciones muy comunes es hemorroides en niños, sangrado; la evacuación es con sangrado, evacuación es difícil", advirtió. En casos más severos, puede presentarse un prolapso rectal. "Ha habido casos en niños que no pueden evacuar y han presentado prolapso rectal y eso ya requiere de un tratamiento quirúrgico", explicó.

Para evitar complicaciones, el especialista enfatizó la importancia de confirmar cualquier sospecha de infección urinaria mediante un examen general de orina y un urocultivo, estudio que permite identificar la bacteria causante y determinar el antibiótico adecuado para su tratamiento.

La detección oportuna, la supervisión de los hábitos de higiene, una alimentación equilibrada y una adecuada hidratación son medidas fundamentales para proteger la salud urinaria de la niñez y evitar que un problema común escale a una complicación mayor.


EL MAÑANA RECOMIENDA