Inversión histórica educativa
Construirán un nuevo COBAT en la salida a Monterrey, un plantel de la DGETI en el fraccionamiento Pirámides. Además, se ampliará el CBTIS 302
Con recursos federales y estatales, se proyecta la construcción de nuevos planteles y ampliaciones en nivel medio superior para 2026.
Con una bolsa inicial de 280 millones de pesos autorizados por la Federación para 2026 y una inversión estimada aproximada a los 80 millones de pesos solo en nivel medio superior, Reynosa se perfila como uno de los municipios con mayor impulso en infraestructura educativa en Tamaulipas.
Durante una gira de trabajo por planteles de la ciudad, el titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Sergio Castillo Sagástegui, informó que en este año se contempla la construcción de un nuevo COBAT en la salida a Monterrey, a la altura del sector Ventura, así como la edificación de un plantel de la DGETI (CBTIS) en el fraccionamiento Pirámides. Además, se ampliará el CBTIS 302.
"Lo que sí les puedo adelantar es que viene una inversión importante para Reynosa en el 2026 nuevamente. ¿Por qué? Por tres razones: es el municipio más grande de la entidad, es el municipio que más infraestructura educativa tiene y es el municipio que más incremento de matrícula tiene también a nivel estatal", declaró.
De acuerdo con lo expuesto, los recursos para estos proyectos serán de aportaciones de los tres ordenes de gobierno. Tan solo en estas tres acciones de nivel medio superior se estima una inversión de 80 millones de pesos.
El funcionario precisó que en lo que va de la administración estatal se han destinado más de 155 millones de pesos a Reynosa, distribuidos en 150 proyectos educativos, que incluyen construcción de aulas, laboratorios, sanitarios y subestaciones eléctricas.
Obras por daños de lluvias y rezago eléctrico
En respuesta a los daños ocasionados por las lluvias del pasado 27 de marzo, se anunció que a finales del próximo mes e inicios de abril comenzará la reconstrucción de 14 bardas perimetrales que fueron derribadas. Actualmente, los planteles afectados cuentan con delimitaciones provisionales para evitar actos vandálicos.
"Uno de los grandes problemas, y Reynosa no está exento, es el tema de la infraestructura eléctrica", reconoció. Agregó que este año se construirán nuevas subestaciones en diversos planteles donde la capacidad ha sido rebasada por el incremento en la demanda eléctrica.
Con la proyección de recursos federales en curso y la priorización basada en necesidades detectadas por la Secretaría de Educación, el reto para Reynosa será traducir los anuncios presupuestales en obras concluidas y funcionales que atiendan el crecimiento sostenido de su población estudiantil.
