Reynosa

La Candelaria fortalece la devoción de católicos

La celebración reúne elementos religiosos y culturales que forman parte de la vida cotidiana de muchas familias, más allá del acto litúrgico, señala el vicario de la Concatedral
  • Por: Nubia Rivera Juárez
  • 03 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
La Candelaria fortalece la devoción de católicos

El Día de la Candelaria es una celebración litúrgica y una expresión de devoción dentro de la Iglesia Católica.

El Día de la Candelaria es una celebración litúrgica y una expresión de devoción dentro de la Iglesia católica, cuyo significado central es reconocer a Jesucristo como la luz que ilumina a las naciones.

Jesús de Santamaría, vicario de la Concatedral de Reynosa, comentó que la Candelaria es una práctica de fe que fortalece la devoción de los católicos, ya que representa la obediencia y disposición de María ante Dios, así como la manifestación del Señor, la cual comenzó a celebrarse desde el mes de enero y se reafirma el 2 de febrero con este acto litúrgico.

La tradición de levantar al Niño Dios simboliza un gesto de veneración y agradecimiento por los favores recibidos, como una muestra de cariño y reconocimiento a Jesús dentro de la vida cotidiana de las familias creyentes.

"El día de la candelaria es una en primer lugar, una devoción, una práctica que hacen los católicos, referencia a algo que les mueve por la fe, en este caso el día de la candelaria ¿Qué nos recuerda? es la imagen de María cargando al niño Jesús en presencia de José y también en presencia del anciano Simeón, donde celebramos a Jesús como la luz que nace de lo alto y como María como aquella mujer que se dejó iluminar por Dios a través su obediencia y significado que tiene levantar al niño Dios, la veneración le da un gesto de cariño por todos los favores que se han recibido por parte de él", dijo.

Destacó que el Día de la Candelaria también se encuentra arraigado en la tradición popular, vinculada a la Rosca de Reyes y al compromiso de compartir tamales el 2 de febrero, como una expresión comunitaria que acompaña la celebración religiosa y fortalece los lazos de convivencia entre la población católica.

"El significado que que tiene como como católicos, generar una devoción y generar el agradecimiento mediante Jesús que es la luz", destacó.

UNA FIESTA DE TRADICIONES

40 días después de la navidad, se celebra la candelaria, una fiesta llena de tradiciones y expresiones de fe popular en torno al niño Dios.

Tiene su origen eme dos hechos bíblicos, la purificación de Maria y la presentación del Niños Jesus en el Templo

El 6 de enero se parte la Rosca de Reyes y la costumbre es a quienes les tocó el Niño, invitar los tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria.

EL MAÑANA RECOMIENDA