‘No más gobiernos en manos de las mismas familias’: Cendy Robles
Cendy Robles, líder del Partido del Trabajo, intensifica recorridos territoriales con un discurso contra las prácticas de imposición, cobros irregulares y concentración del poder político
Cendy Robles Méndez manifestó durante la entrevista que las quejas más recurrentes de los comerciantes de los tianguis es en relación a cobros por parte del municipio, cifras que alcanzan 500 o 600 pesos mensuales.
Con un discurso crítico hacia las prácticas tradicionales del poder y un llamado directo a la participación ciudadana, el Partido del Trabajo (PT) intensificó en Tamaulipas su jornada de afiliación y organización territorial rumbo al proceso electoral de 2027, encabezada por Cendy Robles Méndez, comisionada política nacional de Asuntos Electorales del PT y coordinadora estatal de afiliaciones.
En entrevista para el periódico El Mañana, Robles informó que, durante recorridos por colonias, mercados y tianguis de distintos municipios, el objetivo es sacar a la ciudadanía del papel de espectadora y convertirla en protagonista de las decisiones políticas.
“Si seguimos como espectadores, no vamos a generar ningún cambio. Quejándonos en redes sociales no solucionamos nada”.
Si seguimos como espectadores, no vamos a generar ningún cambio. Quejándonos en redes sociales no solucionamos nada”, sostuvo.
La dirigente del PT subrayó que su participación política no proviene de élites ni de estructuras heredadas, sino de una familia de trabajo, ajena al mundo político, lo que, aseguró, le ha permitido identificar con claridad las desigualdades que persisten en el estado.
Pareciera que nadie tiene derecho a gobernar, nada más unos cuantos privilegiados. No podemos seguir permitiendo que las administraciones se hereden”. Cendy Robles Méndez, Comisionada del PT
“Yo vengo de una familia que siempre ha trabajado de manera independiente. En mi casa nadie ha vivido de la política”, señaló.
En su visita a Reynosa, donde visitó diferentes tianguis, Robles, manifestó que las quejas más recurrentes de los comerciantes, es en relación a cobros por parte del municipio, cifras que alcanzan 500 o 600 pesos mensuales, mientras que en otros se exige hasta 200 pesos por día de trabajo, sin que exista claridad sobre el destino de esos recursos.
“Llegan y les cobran cuotas, aunque no hayan vendido nada. ¿Cómo le hace la gente para pagar si no hubo ventas? Es una situación muy delicada, son prácticas abusivas y poco transparentes. Nadie sabe a dónde van esas cuotas y eso debería desaparecer”, afirmó.
En el plano político, la comisionada fue contundente al criticar la concentración del poder en unas cuantas familias, práctica que dijo, ha marcado la historia reciente de varios municipios de Tamaulipas.

“Pareciera que nadie tiene derecho a gobernar, nada más unos cuantos privilegiados. No podemos seguir permitiendo que las administraciones se hereden”, expresó.
Aseguró que el PT busca construir un modelo distinto, basado en la organización vecinal y la democracia interna, donde las candidaturas surjan desde la base social.
“Tenemos que acabar con las candidaturas de imposición. Queremos gente arraigada al pueblo, que conozcamos, que sepamos de dónde viene y a quién sirve”, puntualizó.
De cara al proceso electoral de 2027, Robles Méndez aclaró que, aunque existe una alianza nacional con Morena y el Partido Verde para cargos federales, en lo local no hay decisiones tomadas.
“Todo puede pasar. Podemos ir solos, en alianza o de otra forma. Por eso es tan importante escuchar a la ciudadanía desde ahora”, dijo.
Finalmente, lanzó un llamado directo a mujeres, jóvenes y ciudadanos sin trayectoria partidista a involucrarse en la vida política.
“Todos tenemos derecho a participar. El político solo merece una oportunidad. Si ya gobernó, lo hizo mal, no dio resultados, ¿por qué seguir apostando por lo mismo? El que es corrupto, mentiroso, traidor, y al que le interesa su propio beneficio, a esas personas no las ocupamos”, puntualizó.
“No podemos seguir gobernados por las mismas familias”, señaló Cendy Robles Méndez.
