Reciben atención médica sin salir a los hospitales
Brigadas recorren colonias para integrar y actualizar expedientes clínicos de personas mayores y con discapacidad inscritas en programas del Bienestar
En la foto, uno de los hogares visitados en la colonia Las Cumbres de esta ciudad.
A través de visitas domiciliarias, brigadas del programa federal "Salud Casa por Casa" continúan en Reynosa con la integración de expedientes clínicos de adultos mayores y personas con discapacidad previamente inscritos en programas del Bienestar.
¿Qué acciones realiza el programa Salud Casa por Casa?
En la colonia Las Cumbres, la brigada encabezada por Melina Ramírez recorrió el sector casa por casa para levantar información sobre enfermedades crónicas, tratamientos en curso y condiciones generales de salud, como parte de esta etapa de registro y actualización médica.
En uno de los domicilios visitados se encontraba el matrimonio conformado por Óscar Treviño y Gloria, ambos adultos mayores. Desde la sala de su vivienda respondieron preguntas sobre padecimientos como hipertensión, los medicamentos que consumen y sus antecedentes médicos.
"Ahorita fue nada más como el llenado de expediente; ya después les van a dar seguimiento y se va a estar viniendo cada cuatro meses aproximadamente", comentó Ramírez. En su sector tiene asignadas alrededor de mil 100 personas, por lo que las visitas se realizan bajo calendarización y con apoyo de otras brigadistas.
Detalles sobre el levantamiento de datos en Reynosa
Tras el levantamiento de datos, el programa contempla seguimiento periódico y la habilitación de módulos para la entrega de medicamentos del cuadro básico, principalmente para el control de enfermedades como diabetes e hipertensión. En casos de movilidad limitada, el apoyo podrá acercarse directamente al domicilio.
Para Óscar y Gloria, la visita representa tranquilidad, ya que trasladarse a una unidad médica no siempre resulta sencillo. Consideran que este esquema puede facilitar el control de sus padecimientos sin necesidad de salir de casa.
Impacto de las visitas domiciliarias en la comunidad
Las brigadas operan por sectores y portan identificación oficial, por lo que se exhorta a la ciudadanía a verificar credenciales antes de permitir el acceso a sus viviendas, en todos los casos, de primera instancia se localiza vía telefónica a los adultos mayores

El programa federal realiza visitas domiciliarias para detectar enfermedades crónicas, dar seguimiento y garantizar atención periódica cada cuatro meses.
