No ceden robos al transporte
Transportistas demandan operativos más fuertes ante los asaltos que siguen generando severos daños económicos, señala el delegado de la Cámara del Autotransporte
Los asaltos a transportistas en carreteras del país, no ceden y hasta choferes llegan a morir en esos eventos.
La inseguridad en carreteras federales de la república mexicana no cede e incluso algunos choferes han perdido la vida a raíz de asaltos que según los datos del gobierno van en disminuyendo, pero esto no refleja de ninguna manera la realidad que se vive.
"Incluso choferes y empresas transportistas de Reynosa, han resultado perjudicados a raíz de esa clase de latrocinios que han causado pérdidas en lo general que asciende a mucho dinero por lo que es urgente que se redoble de manera importante la vigilancia en las carreteras", dijo Abraham Sosa Ruíz, delegado de CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) a nivel local.
"Las estadísticas y números que tiene el gobierno son con tendencia a la baja en cuanto a los asaltos a transportistas, pero desafortunadamente no reflejan la realidad en las carreteras, pues no se considerar los eventosque no se denuncian por temor a represalias y tampoco los eventos frustrados gracias a la acertada reacción de los operadores y de personal de monitoreo y seguridad de las empresas", señaló.
Y el dirigente camaral fue más allá al decir que esos casos en su mayoría no se denuncian porque al denunciar, la autoridad consigna la unidad y el operador tiene que acudir al Ministerio Público, lo que ocasionacostos para el denunciante y también riesgo de represalias en su contra.
Por tal motivo las denuncias se tienen que hacer en otros estados ajenos a donde se registraron los robos o intentos de robo. Esos casos complican la situación.
Ahora bien, definitivamente hay mucho que hacer por cuanto a cambios en la ley de manera que sea más ágil las quejas porque siendo un delito federal, debería presentarse la denuncia desde el domicilio base del afectado y si9n necesidad de que se consignen las unidades y la mercancía.
Creemos que esto serviría en mucho para combatir la impunidad que tienen los delincuentes y por la cual se sienten intocables.
Para concluir, Sosa Ruíz, consideró que hace bastante falta reforzar la vigilancia en carreteras para bajar los indices delictivos en contra de transportistas que diariamente recorren las carreteras.
LO QUE SEÑALAN:
Muchos eventos no se denuncian por temor y costos legales.
Consignar unidades afecta a empresas y operadores.
Denuncias suelen hacerse fuera del estado donde ocurre el robo.
Proponen facilitar denuncias desde el domicilio del afectado.
Solicitan mayor vigilancia para reducir la impunidad.
