Reynosa

Caen ventas del ropón del Niño Dios

En contraste, ha aumentado la demanda de ropones de santos populares como San Judas Tadeo, la Virgen del Tepeyac y otros
  • Por: Gloria Isela Treviño
  • 03 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Caen ventas del ropón del Niño Dios

Bertha Juárez, comerciante del mercado Zaragoza de Reynosa.

Las tradicionales ventas del ropón blanco de olanes para el Niño Dios, pieza esperada cada Navidad en mercados y tianguis, registran una caída significativa este ciclo decembrino, señalan comerciantes del centro.

En contraste, ha aumentado la demanda de ropones de santos populares como San Judas Tadeo, la Virgen del Tepeyac y otros, reinterpretando la devoción y reconfigurando una tradición católica centenaria.

Para muchos feligreses y artesanos, este cambio de preferencias simboliza una transición cultural: la vestimenta tradicional del Niño Dios, asociada al cierre de la temporada navideña y al Día de la Candelaria (2 de febrero), "ya no tiene el mismo arraigo que antes", explica Bertha Juárez, comerciante del mercado Zaragoza de Reynosa.

"Antes vendíamos prácticamente todo el ropón blanco de olanes y accesorios tradicionales, capa, corona, cetro, pero ahora la mayoría de la gente nos pide modelos de santos: San Judas Tadeo, la Virgen del Tepeyac y el Santo Niño de Atocha.

Juárez afirma que las ventas generales de ropones han disminuido, y la clientela llega con listas distintas a las de años anteriores: "Ya no preguntan por el vestido clásico para el Niño Dios. Es otro tipo de compra, más espiritual, menos navideña", dice.

Juárez desconoce si esto sea el "fin" de la tradición navideña del ropón; sin embargo, reconoce que es un cambio al que como comerciantes se tienen que adaptar, "No sé si sea un final, pero sí es un cambio. La fe se expresa de otras maneras, otros han cambiado de religión y dejaron de comprar, y nosotros tenemos que adaptarnos para seguir. Antes era solo blanco, ahora es color y devoción diversa", concluyó.


EL MAÑANA RECOMIENDA