Reynosa

Tianguis narran sabores del país

Historias como las de Perla Sánchez, Debanhi Tovar y Lizandro Carranza reflejan cómo la cocina se transforma en sustento, memoria familiar y puente cultural con la comunidad fronteriza
  • Por: Gloria Isela Treviño
  • 01 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Tianguis narran sabores del país

La diversidad también se expresa en los colores y sabores de los tamales dulces que prepara Debanhi Tovar.

Los tianguis de Reynosa y otros puntos de la ciudad se han convertido en uno de los espacios donde la migración interna que llega a la frontera se hace visible. Entre pasillos y puestos no solo circulan productos; también se manifiestan costumbres, formas de hablar y tradiciones que provienen de distintos estados del país y que hoy forman parte de la vida cotidiana de la ciudad.

En estos mercados es posible encontrar antojitos y platillos que no forman parte de la gastronomía tradicional de la región, pero que han sido incorporados al consumo local a partir de las historias de quienes migraron por trabajo, por familia o por movilidad. Tal es el caso de Perla Sánchez, quien desde un negocio de mariscos comparte recetas originales del estado de Veracruz.

Aunque Perla no es originaria de ese estado, su esposo migró de Veracruz a Reynosa hace dos décadas en busca de empleo. Con el paso del tiempo, la cocina se convirtió en una forma de arraigo y de identidad. "La comida es originaria de Veracruz... todas las recetas son de él, él fue el que me enseñó a cocinar", relata. Durante años vendieron sus platillos de manera informal, hasta que hace dos años decidieron establecer un restaurante. El resultado, dice, ha sido positivo: la gastronomía veracruzana ha encontrado aceptación entre los reynosenses. "Les ha encantado, es otro sabor, otro sazón", comenta al referirse a productos como el cóctel de camarón, el aguachile y el ceviche, preparados con recetas tradicionales.

La diversidad también se expresa en los colores y sabores de los tamales dulces que prepara Debanhi Tovar, originaria de Guanajuato. En su puesto afuera de su domicilio en la colonia Longoria, ofrece versiones consideradas exóticas o gourmet, como tamales de pistache, piña, fresa, zarzamora, Ferrero Rocher, gansito y zanahoria. "Yo tenía un trabajo, lo cambié por mis tamales. 

Perla Sánchez dice que su esposo le enseñó recetas originales del estado de Veracruz.

CON UN TOQUE MUY ESPECIAL

  • Otro ejemplo se encuentra en los puestos de gorditas dulces que se instalan en distintos tianguis de la ciudad. Lizandro Carranza explica que la receta que prepara proviene del centro del país y fue adoptada por su abuela. Esa tradición familiar lleva 15 años en el Tianguis de Jarachina, donde ha sido bien recibida. "Cada quien le pone su toque especial, pero la base sigue siendo la misma", señala, al referirse a cómo estas recetas se adaptan sin perder su origen.
  • Así como ellos, decenas de comerciantes se extienden por todo Reynosa con recetas y saberes culinarios de estados como Oaxaca, Campeche, Guanajuato y el Estado de México. Lejos de ser espacios homogéneos, estos mercados reflejan una convivencia multicultural que se construye de manera cotidiana, sin discursos oficiales, pero con una fuerte carga de identidad.
  • Además de su función comercial, los espacios comerciales permiten a quienes migraron mantener vivas sus tradiciones y, al mismo tiempo, compartirlas con la población local. De esta forma, la gastronomía fronteriza se enriquece y se transforma, convirtiendo a los tianguis en puntos de encuentro donde la migración interna deja una huella tangible en la identidad urbana de Reynosa.

EL MAÑANA RECOMIENDA