EEUU derriba dron iraní cerca de portaaviones; Irán busca "negociaciones justas y equitativas"
Acciones de Turquía para mediar en las negociaciones
Foto:Agencia AP.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo el martes que dio instrucciones a su canciller para "buscar negociaciones justas y equitativas" con Estados Unidos, la primera señal clara de Teherán de que desea intentar negociar mientras las tensiones siguen altas con Washington después de la represión a las protestas nacionales el mes pasado.
Sin embargo, las posibles conversaciones se pusieron en duda cuando el Comando Central de Estados Unidos dijo que un avión de combate de la Marina estadounidense derribó un dron iraní que se acercaba a un portaaviones estadounidense el martes por la mañana. La misión de Irán ante la ONU no comentó de momento sobre el incidente.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha estado planeando mantener conversaciones con funcionarios iraníes en Turquía a finales de esta semana. Fue el primer reconocimiento directo de las conversaciones por parte de la Casa Blanca.
"Estas conversaciones, hasta ahora, siguen programadas", dijo Leavitt en respuesta a si el incidente del dron podría afectar las conversaciones planeadas de Witkoff con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi. "El presidente Trump siempre quiere buscar la diplomacia primero, pero obviamente se necesitan dos para bailar tango", añadió Leavitt.
¿Qué declaraciones hizo Pezeshkian sobre las negociaciones?
El giro hacia las negociaciones marcó un cambio importante para el presidente Pezeshkian, quien había advertido ampliamente a los iraníes durante semanas que la agitación en su país había superado su control. También indica que el presidente recibió el apoyo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, para las conversaciones que el clérigo de 86 años previamente había descartado.
El Comando Central de Estados Unidos dijo que el dron "se acercó agresivamente" al portaaviones el martes, poco antes del amanecer, con "intenciones poco claras" y "continuó volando hacia el barco a pesar de las medidas de desescalada tomadas por las fuerzas estadounidenses que operaban en aguas internacionales".
El dron Shahed-139 fue derribado por un avión de combate F-35C del USS Abraham Lincoln, que navegaba a unos 800 kilómetros (500 millas) de la costa sur de Irán, dijo Hawkins.
En un incidente separado más tarde el martes, las fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán hostigaron un buque mercante de bandera estadounidense que llevaba una tripulación estadounidense, dijo el portavoz del Comando Central, el capitán Tim Hawkins, en un comunicado.
Detalles del incidente del dron iraní derribado por EEUU
Dos botes y un dron iraní Mohajer se acercaron al barco, Stena Imperative, "a alta velocidad y amenazaron con abordar y apoderarse del petrolero", según el comunicado de Hawkins. La posición del incidente parecía estar en aguas territoriales iraníes, según el centro de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido del ejército británico. Irán había advertido sobre un ejercicio naval de la Guardia Revolucionaria en los últimos días.
El destructor USS McFaul respondió y escoltó al Stena Imperative con apoyo aéreo defensivo, afirma el comunicado, agregando que el buque mercante ahora navegaba de manera segura.
Acciones de Turquía para mediar en las negociaciones
Turquía había estado trabajando entre bastidores para que las conversaciones se llevaran a cabo allí a finales de esta semana, ya que el enviado estadounidense viajará a la región. Un funcionario turco dijo más tarde que la ubicación de las conversaciones era incierta, pero que Turquía estaba dispuesta a apoyar el proceso.
Los ministros de Exteriores de Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también han sido invitados a asistir a las conversaciones, si se llevan a cabo, según un funcionario regional que habló bajo condición de anonimato, ya que no tenía permiso para hablar con periodistas.
Sin embargo, queda por ver si Irán y Estados Unidos pueden llegar a un acuerdo, especialmente dado que Trump ahora ha incluido el programa nuclear de Irán en una lista de demandas de Teherán en cualquier conversación. Trump ordenó el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días que Israel lanzó contra Irán en junio.
El martes, Araghchi habló por teléfono con sus homólogos de Omán, Qatar, Turquía y Kuwait, pero no mencionó nada sobre un posible lugar para las conversaciones.
Witkoff se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes y discutió, entre otras cosas, la situación en Irán, según la oficina de Netanyahu. Israel exige que cualquier acuerdo con Irán incluya la eliminación de uranio enriquecido del país, detenga el enriquecimiento de uranio, limite la creación de misiles balísticos y ponga fin al apoyo a los grupos aliados de Teherán, según un funcionario conocido con las conversaciones que habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.
"En este momento estamos hablando con ellos, estamos hablando con Irán, y si pudiéramos llegar a algo, sería genial", dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval el lunes. "Y si no podemos, probablemente sucederán cosas malas".
Mike Pompeo, quien fungió como director de la CIA y secretario de Estado en el primer mandato de Trump, dijo que era "inimaginable que pueda haber un acuerdo" con Irán. "Creo que pueden llegar a algún conjunto de entendimientos", indicó Pompeo en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái. "Pero pensar que hay una solución a largo plazo que realmente proporciona estabilidad y paz a esta región mientras el ayatolá siga en el poder es algo por lo que rezo, pero que encuentro inimaginable".
Asesor de Jamenei habla sobre el tema nuclear
El lunes por la noche, el canal satelital panárabe Al Mayadeen, afín al grupo político-paramilitar libanés Hezbollah, respaldado por Irán, transmitió una entrevista con Ali Shamkhani, un alto asesor de Jamenei en seguridad. Indicó que si las conversaciones se llevaban a cabo, serían indirectas al principio, para luego pasar a conversaciones directas si se alcanzara un acuerdo. Las conversaciones directas con Estados Unidos han sido durante mucho tiempo un tema político muy delicado al interior del gobierno de Irán, donde reformistas como Pezeshkian presionan por celebrarlas ante el rechazo de los conservadores.
Agregó que las conversaciones se centrarían únicamente en temas nucleares. "Irán no buscará armas nucleares, no buscará un arma nuclear y nunca almacenará armas nucleares, pero la otra parte debe pagar un precio a cambio de esto", manifestó.
Irán había estado enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza, a un breve paso técnico de los niveles de grado armamentístico. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que Irán es el único país en el mundo que se enriquecía a ese nivel que no estaba armado con una bomba nuclear.
Irán ha estado rechazando las solicitudes de la OIEA para inspeccionar los recintos bombardeados en la guerra de junio. "La cantidad de uranio enriquecido sigue siendo desconocida, porque parte del stock está bajo escombros, y aún no hay proyecto para extraerlo, ya que es extremadamente peligroso", dijo Shamkhani.
