Noticias

Militares de EU abordan al petrolero Aquila II

La interdicción forma parte de la presión energética regional
  • Por: Agencia AP
  • 10 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Militares de EU abordan al petrolero Aquila II

Buque petrolero M/V Bella 1 también conocido como Marinera que ha estado involucrado en persecuciones y operaciones en varias áreas.

WASHINGTON 

Fuerzas militares de Estados Unidos abordaron un petrolero sancionado en el Océano Índico después de rastrear el buque desde el Mar Caribe, en una acción que forma parte de la aplicación de sanciones petroleras vinculadas a Venezuela, informó el Pentágono este lunes. La operación se realizó sin incidentes, según el secretario de Defensa Pete Hegseth, quien difundió detalles en redes sociales.

La embarcación, identificada como Aquila II, había sido sancionada por Estados Unidos por su relación con el transporte ilegal de crudo, y es uno de los buques que partieron de la costa venezolana tras la captura del entonces presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en enero. Aunque el comunicado no especificó si actualmente transportaba petróleo, los datos transmitidos desde el barco indicaron que no llevaba crudo en el momento del abordaje.

El Aquila II, que opera bajo pabellón panameño y pertenece a una empresa con dirección en Hong Kong, se había desplazado con su transpondedor apagado, una táctica conocida como "navegar en la oscuridad" usada para ocultar la ubicación de embarcaciones bajo sanción, de acuerdo con datos de seguimiento marítimo.

La acción refuerza los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump por hacer cumplir una "cuarentena" a los buques sancionados en el Caribe y más allá, parte de una estrategia más amplia para limitar la producción y distribución de petróleo venezolano. 

Estados Unidos ha realizado abordajes similares a varios petroleros sancionados vinculados a Venezuela en los últimos meses, sin detallar si los barcos son incautados o simplemente inspeccionados.

Analistas marítimos señalan que esta operación, que llevó a las fuerzas estadounidenses a aguas mucho más distantes de su jurisdicción habitual, subraya hasta dónde está dispuesto a llegar Washington para hacer cumplir sus sanciones energéticas y presionar a Caracas, ciclo que también ha tenido impactos diplomáticos en otros países aliados de Venezuela. 


EL MAÑANA RECOMIENDA