Noticias

UE declara terrorista al cuerpo paramilitar iraní

La medida responde a la represión de protestas y aumenta la presión económica y política sobre Teherán
  • Por: Agencia AP
  • 03 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
UE declara terrorista al cuerpo paramilitar iraní

La tensión entre Irán y la Unión Europea se intensificó luego de que Teherán convocara a todos los embajadores del bloque comunitario en protesta por la designación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista. La medida europea, adoptada por la represión de protestas internas, fue calificada por el gobierno iraní como "ilegal e injustificada", y abrió la puerta a posibles represalias diplomáticas.

El Ministerio de Exteriores iraní informó que la convocatoria comenzó el domingo y continuó el lunes, mientras se analizan "opciones de respuesta" que serán evaluadas por las más altas instancias del régimen. Incluso, el presidente del Parlamento iraní afirmó que, con base en una ley de 2019, Irán ahora considera a todos los ejércitos de la Unión Europea como grupos terroristas, lo que eleva el nivel de confrontación política.

La crisis ocurre en un contexto de alta presión regional, ya que Turquía intenta mediar para abrir un canal de diálogo entre Irán y Estados Unidos, ante el riesgo de una acción militar estadounidense. 

Funcionarios turcos señalaron que buscan concretar una reunión entre el enviado especial de Washington, Steve Witkoff, y representantes iraníes, mientras Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Medio Oriente.

La Guardia Revolucionaria, surgida tras la Revolución Islámica de 1979, es uno de los pilares del poder político y económico de Irán y ha sido señalada por su papel central en la represión de manifestaciones, que dejó miles de muertos y detenidos. La Unión Europea sostiene que su designación como grupo terrorista busca aumentar la presión internacional sobre el régimen iraní, sumándose a sanciones ya impuestas por Estados Unidos y Canadá.

En medio de este escenario, Irán también confirmó la realización de maniobras militares de la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde transita una quinta parte del petróleo mundial. Aunque Teherán llamó a la población a no alarmarse ante una posible guerra, la combinación de sanciones, despliegue militar y esfuerzos diplomáticos refleja un momento de alta volatilidad en la región.


EL MAÑANA RECOMIENDA