Noticias

Trump amenaza a Canadá con un arancel del 50% a aviones vendidos en EEUU

Reacciones de Mark Carney ante la amenaza de Trump
  • Por: Agencia AP
  • 29 / Enero / 2026 - 10:25 p.m.
  • COMPARTIR
Trump amenaza a Canadá con un arancel del 50% a aviones vendidos en EEUU

Foto:Agencia AP.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el jueves a Canadá con un arancel del 50% sobre cualquier avión vendido en Estados Unidos, la ofensiva más reciente en su guerra comercial con el vecino norteamericano y de su disputa con el primer ministro canadiense Mark Carney.

La amenaza de Trump, publicada en redes sociales, se suma a otra que hizo el fin de semana sobre imponer un arancel del 100% a los bienes importados de Canadá si seguía adelante con un acuerdo comercial con China. Pero la amenaza de Trump no incluía detalles sobre cuándo impondría los aranceles, pues Ottawa ya había alcanzado un acuerdo.

Acciones de Trump contra la certificación de aviones canadienses

En su amenaza más reciente, el mandatario republicano indicó que tomaría represalias contra Canadá por negarse a certificar aviones de Gulfstream Aerospace, con sede en Savannah, Georgia. Trump dijo que, en respuesta, Estados Unidos descertificaría a todos los aviones canadienses, incluidos los de su mayor fabricante de aviones, Bombardier. "Si, por cualquier razón esta situación no se corrige de inmediato, le voy a cobrar a Canadá un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los aviones vendidos en los Estados Unidos de América", aseveró Trump en su publicación.

Trump manifestó que, "por la presente, descertifica" los jets de negocios Bombardier Global Express. Hay 150 aviones Global Express en servicio registrados en Estados Unidos, manejados por 115 operadores, según Cirium, una compañía de análisis de aviación. Bombardier y Gulfstream son directores rivales. La serie Global compite por una participación de mercado contra los modelos más recientes de Gulfstream.

Los portavoces de Bombardier y del ministro de transporte de Canadá no respondieron por el momento a mensajes enviados el jueves por la noche para solicitarles comentarios. John Gradek, quien enseña gestión de aviación en la Universidad McGill, dijo que la certificación es acerca de la seguridad, y que el descertificar por razones comerciales sería algo sin precedentes.

"La certificación no es algo trivial. Es un paso muy importante para que los aviones operen con seguridad", expresó Gradek. "Nadie está criticando a Gulfstream. La descertificación por razones comerciales no se lleva a cabo". Gradek indicó que, durante años, muchos Gulfstream han sido certificados en Canadá. "Esto es realmente una cortina de humo que, en esencia, está arrojándole otra bandera roja al rostro del señor Carney", agregó Gradek. "Esto es llevar al extremo. Este es un nuevo ataque en la guerra comercial".

¿Qué implicaciones tiene el arancel del 50% para Canadá?

En 2017, el Departamento de Comercio estadounidense impuso aranceles a un avión de pasajeros comercial de Bombardier, durante el primer mandato de Trump, alegando que la compañía canadiense vendía los aviones en Estados Unidos por debajo de su costo. El gobierno estadounidense dijo entonces que Bombardier, con sede en Montreal, se valía de subsidios gubernamentales injustos para vender aviones a precios artificialmente bajos. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dictaminó más tarde que Bombardier no perjudicó a la industria estadounidense.

Desde entonces, Bombardier se ha concentrado en el mercado de jets de negocios y privados en sus familias de aviones Global y Challenger. Ambas son populares entre propietarios individuales y empresas, al igual que en compañías de jets de propiedad fraccionada como NetJets y Flexjet. Si Trump corta el acceso al mercado estadounidense, sería un gran golpe para la empresa de Quebec.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, le advirtió a Carney el miércoles que sus recientes comentarios públicos contra la política comercial estadounidense podrían volverse en su contra en la revisión formal del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el tratado comercial que protege a los canadienses de los impactos más severos de los aranceles de Trump.

Carney rechazó la afirmación de Bessent de que, durante una llamada telefónica con Trump el lunes, el primer ministro canadiense se había retractado enérgicamente de los comentarios que hizo la semana pasada en el Foro Económico Mundial en Davos. Carney indicó que le dijo a Trump que sostenía lo que manifestó en su discurso, y le informó que Canadá planea diversificarse lejos de Estados Unidos con una docena de nuevos acuerdos comerciales.

En Davos, Carney condenó la coerción económica por parte de grandes potencias sobre países más pequeños, sin mencionar el nombre de Trump. El primer ministro recibió elogios y atención generalizada por sus comentarios, opacando a Trump en la reunión.

Además de Bombardier, otros destacados fabricantes de aviones en Canadá son De Havilland Aircraft of Canada, que producen aviones turbohélice y aeronaves diseñadas para patrullas marítimas y de reconocimiento, y el gigante aeroespacial europeo Airbus. Este último fabrica sus aviones comerciales de un solo pasillo A220 y helicópteros en Canadá.

Durante el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos destacó la interdependencia de las industrias aeroespaciales estadounidenses y canadienses, y citó un acuerdo de 1980 de la Organización Mundial del Comercio, que según el sitio web del actual representante comercial estadounidense dice "requerir que los signatarios eliminen los aranceles sobre aviones civiles, motores, simuladores de vuelo y partes y componentes relacionados".

EL MAÑANA RECOMIENDA