Noticias

Irán en alerta ante posible ofensiva militar de EU

Funcionarios iraníes han intensificado las comunicaciones diplomáticas con países de Oriente Medio ante la posibilidad de un ataque militar estadounidense
  • Por: Agencia AP
  • 29 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Irán en alerta ante posible ofensiva militar de EU

Marineros preparando un Boeing EA-18G Growler en la cubierta de vuelo del portaaviones clase Nimitz USS Abraham Lincoln.

DUBÁI

Funcionarios iraníes han intensificado las comunicaciones diplomáticas con países de Oriente Medio ante la posibilidad de un ataque militar estadounidense, mientras la moneda iraní, el rial, cayó a un mínimo histórico de 1,6 millones por dólar. La caída se produce en medio de la represión de las protestas que comenzaron hace un mes y que han dejado al menos 6.221 muertos según activistas de derechos humanos.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han declarado que no permitirán el uso de su espacio aéreo para ninguna operación militar contra Irán. Aun así, Estados Unidos ha enviado el portaaviones USS Abraham Lincoln y destructores de misiles guiados a la región, capaces de lanzar ataques desde el mar, aumentando la tensión en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

El presidente Donald Trump advirtió sobre posibles ataques si continúan los asesinatos de manifestantes o ejecuciones masivas, y pidió negociaciones para un acuerdo justo sin armas nucleares. En respuesta, la misión iraní ante la ONU expresó su disposición al diálogo, pero advirtió que defenderá al país "como nunca antes" si se le presiona militarmente.

Mientras tanto, la diplomacia regional se ha intensificado. Funcionarios de Egipto, Turquía, Arabia Saudí y Qatar sostuvieron conversaciones con representantes iraníes para reducir las tensiones. 

Tanto Riad como Abu Dabi han reiterado que no permitirán que su territorio o espacio aéreo sean utilizados en caso de un ataque, mientras la base aérea estadounidense en Al Udeid, Qatar, sigue siendo el principal punto de operación de Washington en la región.

Activistas han informado que las protestas y la represión dejaron al menos 6.221 muertos, entre ellos 5.858 manifestantes, 100 niños y 49 civiles que no participaban en las manifestaciones. Más de 42.300 personas fueron arrestadas. Por su parte, Irán reporta un número mucho menor de fallecidos y continúa aplicando ejecuciones contra presuntos espías, incluyendo la reciente de Hamidreza Sabet, el 13° caso de este tipo desde la guerra de junio pasado.


EL MAÑANA RECOMIENDA