Proponen aumentar el IEPS a las bebidas alcohólicas
Un aumento en impuestos podría generar 100 mil millones de pesos adicionales y reducir muertes por cirrosis y violencia familiar
Representantes de la sociedad civil propusieron aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas.
Representantes de la sociedad civil alertaron sobre una crisis de salud pública relacionada con el consumo de alcohol en México y propusieron aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, restringir su publicidad y etiquetarlas para advertir sobre su relación con diversos tipos de cáncer, como mama, hígado y colon. Señalaron que cada año, el alcohol provoca alrededor de 40 mil muertes y genera un costo social de 552 mil millones de pesos.
Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol, explicó que un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas podría generar unos 100 mil millones de pesos adicionales, y ayudar a reducir hasta 39% los casos de cirrosis hepática y 2% las lesiones por violencia familiar para 2040. "El consumo de alcohol constituye una verdadera crisis de salud pública, con efectos directos en la mentalidad, estilos de vida y dinámicas sociales", aseguró.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, propuso modificar la Ley General de Salud para hacer menos accesible el alcohol, especialmente para menores de edad, y revisar productos que contienen alcohol en alimentos, como chocolates, que actualmente no están regulados. Además, las ONGs pidieron actualizar la NOM 142 sobre etiquetado de bebidas alcohólicas, vigente por más de una década, para incluir advertencias claras sobre riesgos para la salud.
Nancy López, del Instituto Nacional de Salud Pública, alertó que el consumo de alcohol entre mujeres ha aumentado de 67.3% en 2016 a 75.4% en 2025,
lo que equivale a 31.4 millones de mujeres adultas. Este incremento pone en riesgo la salud femenina, especialmente frente a enfermedades como el cáncer de mama, cuyo riesgo aumenta en un 30% por consumo de alcohol, señaló Sebastián García Procel, de Fundación Cáncer Warriors de México.
Los expertos coincidieron en que las estrategias de marketing de la industria alcoholera, potenciadas por eventos como el Mundial de Futbol, podrían revertir avances en la reducción del consumo si no se implementan políticas públicas más estrictas. Reforzaron la necesidad de medidas integrales que incluyan fiscalización, etiquetado, educación y prevención para proteger a la población, en especial a jóvenes y mujeres, de los efectos nocivos del alcohol.
