Noticias

Reactivan diálogo del T-MEC

El gobierno federal confirmó reuniones trilaterales en julio para dar seguimiento a las negociaciones comerciales entre México, EU y Canadá
  • Por: El Mañana Staff
  • 23 / Junio / 2026 -
  • COMPARTIR
Reactivan diálogo del T-MEC

Autoridades de los tres países retomarán conversaciones en julio, con reuniones virtuales y presenciales en territorio mexicano.

TIJUANA, Baja California.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que el próximo miércoles 1° de julio, autoridades del sector económico de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen de manera virtual para seguir las negociaciones en la revisión del T-MEC.

"De todas maneras, el 16 o 20 de julio hay una reunión aquí, en México, para continuar las conversaciones."

La primera mandataria recordó que también existen pláticas por separado a petición del gobierno estadounidense, aunque México ha insistido en que se lleven a cabo de forma trilateral.

"El tratado es muy bueno para los tres países; quien más lo defiende son, incluso, las propias empresas estadounidenses, mexicanas y de Canadá. Esperamos que a principios de julio pueda haber ya reuniones de los tres países."

Mencionó que México y Canadá han fortalecido la relación y existen inversiones del país vecino en territorio mexicano, además del comercio. Igualmente, habrá una importante inversión en el puerto tamaulipeco de Altamira.

En torno a la presunta participación de la delincuencia organizada en asuntos relacionados con mineras canadienses en México y sus sindicatos, apuntó que existen dos casos que analiza el Gabinete de Seguridad, previamente denunciados en medios de comunicación.

Destacó la importancia de que dichas empresas cumplan las leyes ambientales, asunto que abordó con el primer ministro Mark Carney.

"[La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales], Alicia Bárcena, envió una lista de problemáticas de mineras canadienses en México que no han acabado de cumplir con la remediación, los impactos ambientales o la mitigación; deberían de cumplir, y en ese sentido está trabajando tanto Profepa como Semarnat".

SHEINBAUM DESTACA COMBATE A LA VIOLENCIA Y BAJA DE HOMICIDIOS

  • Finalmente, al responder a declaraciones de políticos canadienses sobre la seguridad en México, Sheinbaum defendió los avances de su administración en el combate a la violencia y aseguró que los homicidios dolosos se han reducido 46 por ciento en los últimos 20 meses.
  • La mandataria federal destacó además la imagen positiva que proyecta el país durante el Mundial de Futbol, al señalar que México se encuentra "en la vista del mundo" por la hospitalidad de su población y el ambiente de celebración que se vive en distintas ciudades.
  • "México está hoy en la vista del mundo", afirmó, al tiempo que expresó orgullo por el desempeño de las familias mexicanas y por los resultados de la estrategia de seguridad implementada por su gobierno.

EL MAÑANA RECOMIENDA