Advierten tsunami político

Se veía venir y finalmente aconteció porque las molestias de los empresarios ya eran públicas y patentes en contra de la autoridad municipal que solo se apura para cobrar impuestos a unos, y a otros, derechos de piso y a cambio de ello no da nada comenzando con la seguridad que por esa situación hoy Reynosa sigue siendo la ciudad en donde la gente se siente más insegura en todo Tamaulipas.
Lo anterior no es una percepción del columnista sino datos obtenidos por el INEGI en su encuesta del 2025. La del 2026 todavía no la da a conocer, pero tanto los empresarios como la ciudadanía en general no están desesperados por saber su resultado, dan por descontado que saldrá similar o peor a la del año anterior.
Por esa situación integrantes de todos los organismos empresariales, con excepción de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, cuyas razones muy personales tendrá su eterno presidente FEDERICO ALANÍS PEÑA, ya hicieron patente su inconformidad por lo que esta pasando en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.
Y la gota que derramó el vaso lo fue la pretensión del gobierno municipal que en teoría encabeza CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ pero que en realidad la que manda es la patrona, o sea la senadora por San Luis Potosi y un cacho del sur de Tamaulipas, y dos veces exalcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue la aplicación de un cobro de piso, que en la tesorería municipal disfrazan como impuesto o pago de derechos.
La inconformidad empresarial, vista desde cualquier lugar es provocada porque el querer cobrar cuota de piso a los vehículos de carga con mercancía para ser comercializada que entran o salen de Reynosa los obligaría a una doble tributación por la razón de que como empresarios pagan al SAT, el IVA y el Impuesto Sobre la Renta de lo que cobran por transportar o vender.
Pero esto le viene guango al gobierno municipal, se trata de incrementar los ingresos sin tener justificación tomando en cuenta el pésimo estado de la ciudad lo mismo en sus calles que en sus servicios de agua, drenaje, limpieza y alumbrado y no se diga en lo referente a la seguridad publica materialmente inexistente porque así lo han manifestado los ciudadanos cuando les preguntan que tan seguros se sienten en Reynosa. Ocho de cada diez regularmente responden sentirse en manos de delincuentes.
Por supuesto que lo anterior al Makito le importa una pura y dos con sal, lo que si le va a incomodar es que hasta organismos que regularmente le respaldaban o le aplaudían hoy están protestando con lo que de pasada se incrementa la inconformidad ciudadana en contra de la autoridad municipal que a ver si no termina pasándole lo que, al alcalde de Tequila, Jalisco, homónimo del famoso pintor mexicano DIEGO RIVERA.
Sucede que este edil se dedicaba a extorsionar a empresarios tequileros bajo el argumento del cobro del predial cantidades millonarias. A las firmas más fuerte pretendía aplicarles una cuota hasta 20 millones de pesos por año.
Los comerciantes también eran pasados a la bascula y los que se negaban al poco tiempo se les aparecía el chamuco con disfraz de maleante para hacer efectivo el cobro.
El colmo es que hasta a los turistas que llegaban a la tierra del tequila los rasuraban con 50 pesos por persona tan pronto descendían del autobús, una voracidad sin límite que provocó llegara a oídos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, y OMAR GARCÍA HARFUCH tomo nota de los reclamos y hoy, como parte del operativo "Enjambre" el alcalde morenista de Tequila esta tras las rejas acusado no solamente de extorsión sino de formar parte del cartel Jalisco Nueva Generación.
Y para que no se sienta solo en prisión, también encarcelaron al secretario del ayuntamiento, al director de Seguridad Pública y al director del predial y Catastro. ¡Sopas Petra!
Por el tipo de delitos por los que hoy están tras las rejas y si los jueces no salen con su domingo siete, como es la costumbre y tampoco lo hacen de a gratis, don Diego y su pandilla tendrán una estancia por muchos años en el penal, que si bien le va es en Puente Grande donde no terminen compurgando la condena en Almoloya de Juárez.
El hecho fue noticia nacional y hasta internacional y doy por descontado que lo mismo MARCO RUBIO, el secretario de Estado de Estados Unidos como la Fiscal PAM BONDI tienen sobre sus respectivos escritorios detallado expediente que viene a confirmar que el caso del alcalde de Tequila no es un botón de muestra sino la regla general de como están operando las autoridades en sus tres órdenes de gobierno.
Con lo anterior ese hecho confirma que el presidente norteamericano DONALD TRUMP no le hablo al tanteo a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM cuando primero, por un lado y luego en persona la calificó de buena persona pero que le tenía miedo a la delincuencia porque esta es la que manda en el país.
Pobre presidenta, si ya explotó en Baja California en contra de unos diputados locales por andarle pidiendo selfis, ya es de suponerse como esta a punto de estallar su animo y todo por no querer aceptar lo que en México la ciudadanía lo sabe o por lo menos lo supone que la delincuencia es la que manda por tener controlada la estructura política que no se mete con ellos, unos por temor lo cual está justificado, otros porque les ayudaron a ganar las elecciones. Sin ellos no hubieran arribado a los cargos públicos de elección popular y otros porque de plano son tan bandidos como los delincuentes con la diferencia de que estos no niegan la cruz de su parroquia mientras que los otros le hacen al santurrón.
En pocas palabras, lo de Tequila, Jalisco va a provocar un oleaje que convertido en un tsunami va a tumbar lo mismo a alcaldes gobernadores, estoy hablando de un tsunami que va a barrer con todo. OMAR GARCIA HARFUCH a estas alturas ya tiene expedientes detallados de todos aquellos que están enzoquetados.
Las presidenta Sheinbaum no va a poder seguir haciendo como que todo esta bajo control y sacrificado uno que otro o entregando 30 o 40 delincuentes, va a tener que emplear la barredora y no precisamente la de Tabasco antes de que otros vengan de afuera a realizar esa chamba.
Ahora se entiende porque el Makito en sus ultimas apariciones públicas exhorta a los comerciantes y vendedores ambulantes a que denuncian ante el Ministerio Público cuando sean objeto de extorsión, ofreciendo incluso asesoramiento de parte de los abogados del ayuntamiento reynosense para que los acompañen ante el Ministerio Público.
De inmediato se vio que esa declaración fue como poniendo paja por aquello del azotón, deducción que parte de este hecho, a la fecha no ha informado cuantos comerciantes o vendedores ambulantes han acudido ante el Ministerio Público a denunciar extorsiones.
La suposición generalizada es que nadie ha ido por la situación de que no hay quien garantice a los denunciantes que luego no serán objeto de represalias y estando así las cosas las recomendaciones del Makito sirven para una pura y dos con sal o para poner paja cuando vaya a dar el azotón.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



