De heroína a villana, la dueña del pato Merlín

Las madres y padres buscadores de sus hijas e hijos en tumbas clandestinas expresaron una profunda decepción cuando se enteraron que los dueños del "Pato Merlín" siempre si habían aceptado la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para asistir a la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional y posteriormente se mostraron indignados porque la señora Carla Iveth Gómez y su hijo Cristian, dueños de la famosa mascota que viste la camiseta de la selección mexicana, habían condicionado su presencia a que fueran recibidos primero para que la mandataria conociera directamente sus sufrimientos.
De igual forma, dirigentes de varios colectivos de buscadoras y buscadores coincidieron en señalar que la presencia de los dueños del "Pato Merlín" en la conferencia mañanera de ayer era una burla, puesto que mientras sus peticiones de diálogo por más de 127 mil desaparecidos en el país son ignoradas por el gobierno federal, la presidenta Sheinbaum Pardo habló del impacto que ha tenido la famosa mascota a nivel internacional.
Varias madres buscadoras entrevistadas ayer dijeron que comprendían la decisión de la señora Carla Iveth Gómez para aceptar la invitación de la presidenta Sheinbaum Pardo porque seguramente le habían ofrecido ayuda para salir adelante, tal y como lo reveló la propia mandataria federal durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional.
Creyeron en ella para lograr que fueran recibidas por la mandataria federal porque saben del interés que tiene por utilizar el impacto mediático que ha tenido el "Pato Merlín" en medios internacionales, sobre todo ahora que la difusión se ha incrementado por el Mundial de Fútbol 2026 en México.
Posteriormente se reveló que la señora Carla Iveth Gómez recibirá todo el apoyo gubernamental para registrar como marca al "Pato Merlín" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que nadie utilice a su famosa mascota para explotarla comercialmente sin su consentimiento.
Incluso, la señora Carla Iveth anunció que buscará contactarse con los directivos de la Cooperativa Pascual Boing a fin de que utilicen la imagen del "Pato Merlín" para comercializar nuevamente esta marca que ha sobrevivido frente la competencia de grandes refresqueras en el país, como es el caso de la Coca-Cola y PepsiCo, que controlan el mercado nacional.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado participó la semana pasada en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se celebró en la Universidad de Guanajuato (UG), en donde se concretaron acuerdos enfocados en el desarrollo académico de las presentes y futuras generaciones.
Anaya Alvardo destacó la importancia de sumarse al trabajo que realiza actualmente el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia para consolidar los programas de enseñanza de las 275 instituciones asociadas con el propósito de intercambiar experiencias y elevar la calidad de la educación superior en el país.
Asimismo, refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta, mediante el diálogo permanente con sus homólogos para impulsar el uso de nuevas tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial (IA) para responder con éxito a los grandes desafíos de la educación superior en México.
Durante la asamblea de la ANUIES, las autoridades educativas revisaron el panorama actual del sector, las acciones prioritarias de las dependencias federales y los informes de actividades de los órganos ejecutivos de la asociación.
El rector Anaya Alvarado agradeció el apoyo institucional que recibió de parte de la rectora de la UG, Claudia Susana Gómez López, debido a que sólo a través del esfuerzo conjunto y el intercambio de experiencias se logrará mejorar cada día los planes de estudio de las universidades y escuelas de educación superior en el país.
Por último, el empresario Jorge "Tico" García García utilizó ayer sus redes sociales para anunciar que regalaría un boleto, que recibió de parte de un amigo, para que un aficionado victorense asista al juego entre las selecciones de Sudáfrica y Corea del Sur que se celebrará este miércoles 24 de junio en el Estadio BBVA, mejor conocido como Estadio Monterrey. El nombre del beneficiario se dará a conocer hoy por los mismos medios, pero aclaró que sólo donará el boleto, por lo que el gasto de ir y regresar, así como el costo de la estancia en la sultana del norte saldrá del bolsillo del ganador. Y es que la empresa Mesil, de su propiedad, no da para más.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com



