Columnas - Letras Prohibidas

El exenemigo público número 1

  • Por: CLEMENTE ZAPATA
  • 26 JUNIO 2026
  • COMPARTIR
El exenemigo público número 1

APLICA GATTÁS “GUILLOTINA” EN TRÁNSITO… En apego a la atribución que le confiere la Ley del Código Municipal, el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, anunció la baja del director Operativo de Tránsito y Vialidad, JOSÉ LUIS ARROYO NEGRETE, por pérdida de confianza.

La determinante decisión, se derivó de las múltiples denuncias ciudadanas en contra del exservidor público en el operativo de prevención vial que, a través de la Mesa de Seguridad Municipal, se implementa de manera coordinada con instituciones de seguridad pública estatal y federal.

“Los victorenses merecen una autoridad que los proteja y respete” enfatizó GATTÁS BÁEZ al informar que la notificación de baja se presentó por escrito, después de sostener una reunión con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dra. MARÍA TAIDE GARZA GUERRA.

Agregó que ante el mismo organismo presentó las denuncias recibidas para su seguimiento legal y respeto a los derechos humanos, y de acreditarse responsabilidad se actúe conforme a derecho sin importar cargo o jerarquía para como autoridad municipal hacer valer la voz ciudadana.

Aclaró no estar en contra de los operativos antialcohol que tienen como objetivo prevenir accidentes y salvar vidas, pero sí en contra del abuso y prepotencia que lastime la confianza de la ciudadanía victorense, a la que invitó a seguir presentando denuncias por los canales institucionales cuando consideren que un servidor público del municipio vulnere sus derechos humanos.

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Parece que dejó de ser el “enemigo público número uno” de algunos cuadros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)… O al menos ya se “olvidaron” de él luego que el tiro les salió por la culata con eso de la reforma electoral fallida.

Se rumora que los espíritus chocarreros que cohabitaban en algunas delicadas posiciones de los altos mandos morenistas en Tamaulipas no sólo fueron exorcizados, sino que presuntamente son investigados y hasta “perseguidos”, luego de su “mala asesoría”.

Por un lado, el fracaso de la reforma electoral original de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y por el otro el embate de Estados Unidos a México ubicó en la realidad a quienes pedían su “cabeza” y exigían que fuera quemado en “leña verde”… ¡Ufff, diría Geño!

La verdadera gente pensante en partido guinda —Morena— tamaulipeco, que sí la hay y mucha, saben bien y bien que saben, que hoy es tiempo de sumar y nunca restar; hoy es tiempo en donde se requiere de aliados luego de la dura metralla que se recibe casi cada que se respira… ¡Ay nanita!

El nuevo orden político que será instaurado en breve, una vez que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dé el banderazo de salida en septiembre, lo convertirán en un aliado sólido por los meses de noviembre y diciembre para Morena; al menos esa es la lectura que se aprecia desde Palacio Nacional y permea a la entidad.

El desistimiento voluntario de MANUEL MUÑOZ CANO a la impugnación que mantenía ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) no debe leerse como un simple trámite burocrático, sino como un calculado repliegue político.

Al aceptar de forma “libre y consciente” la resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asume de forma estoica las “consecuencias”, demostrando su colmillo largo y retorcido.

Al “mal paso darle prisa”, dicen en mi rancho y si las sanciones no duelen, para qué postergarlas. Igual que las medicinas amargas, tómatelas rápido para que te alivies pronto y a otra cosa mariposa… ¡Chúpale pichón!

Una vez más MUÑOZ CANO demuestra su colmillo, largo y retorcido, tras un “sesudo” análisis de para qué ir cargando piojos y garrapatas, si el tiempo es el mejor aliado para curar heridas o acelerar procesos.

Para cuando se den las fechas de las definiciones, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas será una figura renovada y fortalecida para lo que se pudiera ofrecer, sobre todo ahora que bastantes cuadros hacen fila en su oficina porque quieres ser candidatos esmeraldas… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema… La Secretaría de Economía del Gobierno de México integró a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la firma del convenio para el Fortalecimiento del Servicio Público, una iniciativa que reúne a las principales instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento celebrado este jueves en la sede de esta secretaría en la Ciudad de México, el rector de la UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO aseveró que la educación universitaria debe ser la primera opción para el desarrollo de los nuevos funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno.

Ante importantes autoridades de la dependencia federal y de instituciones como la UNAM, a través de su Facultad de Economía; la Universidad Anáhuac-México; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Panamericana; el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el titular de la UAT destacó temas como el liderazgo ético, la formación integral, la transformación digital, la innovación gubernamental y la actualización permanente de competencias para el sector público.

El rector DÁMASO ANAYA expuso el tema de la Educación Dual y la Formación Técnica para la Competitividad Nacional, y expresó: “La educación necesita salir al mundo, conectar con los procesos productivos, entender las dinámicas del sector público y privado, y regresar fortalecida con experiencia real. Esa convicción ha sido el hilo conductor del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno que dirige nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; que no solo busca preparar a los jóvenes para trabajar, sino educarlos para la vida”… ¡Enhorabuena!

LA GRILLOTINA: DICHOS Y DESDICHOS

++ANDAN DICIENDO QUE… Para las aspiraciones electorales —quiere ser diputado— del secretario de Educación de Tamaulipas (SET), MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA, su relación con el secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, podría convertirse en un pesado lastre, en un ancla que no lo deje avanzar o en el peor de los casos que lo hunda en arenas movedizas… CUENTAN QUE… Con todo y que VALDEZ GARCÍA use números macros para aseguran que los conflictos en las supervisiones escolares 37 y 82 no representan nada si se toman en cuenta los más de seis mil planteles en Tamaulipas, que todavía operan con regularidad, lo cierto es que el “modus operandi” de esos conflictos exhiben que el secretario de la SET no puede “controlar” a RODRÍGUEZ TREVIÑO, algo que en su momento sí logró su antecesora, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Todos en la SET y más en el SNTE, saben bien que los conflictos en las supervisiones tienen la manufactura arnulfista y el olor a “moche”, pero el único que se niega aceptar esa realidad es VALDEZ GARCÍA, pues sus intereses electorales están en Matamoros a pesar de cobrar por la responsabilidad que tiene en la SET… ¡Calla pesáo!

++ANDAN DICIENDO QUE… Muchas “dudas” causaron los comentarios políticos/electorales del regidor victorense de Movimiento Ciudadano, DANIEL PÉREZ VÁZQUEZ, cuando le “quemó mucho incienso” al empresario naranja, JUAN JOSÉ SALAZAR, señalando, palabras más, palabras menos, que él —JUANJO— es un cuadro idóneo para convertirse en el próximo candidato a la Alcaldía de Victoria… Y es que el regidor, al que le apodan “El Pato”, parece que ya se “desinfló” en sus aspiraciones y se dio cuenta lo que costaría una campaña para la Alcaldía (que no está dispuesto a costear), por eso citó: “Juanjo Salazar encaja perfectamente en el perfil que nosotros como Movimiento Ciudadano siempre hemos impulsado y siempre hemos apoyado”… CUENTAN QUE… Aunque DANIEL “El Pato” PEREZ tiene derecho al beneficio de la duda, de que sus comentarios sobre JUANJO SALAZAR pueden ser una simple “cortesía política”, también dejó ver que muy probablemente quiere que JUANJO haga el gasto de la candidatura a la Alcaldía para que DANIEL PÉREZ vaya en la primera posición en la lista de regidores, para caer en blandito como pasó en esa ocasión que, tras la traición de GUSTAVO CÁRDENAS, a LUIS TORRE ALIYÁN, “El Pato” y MELISSA MIRELES llegaron a ser regidores, dejando fuera a JUANJO… Al final de cuentas, todos saben que “El Pato” no hizo campaña, gracias a que su padrino GUSTAVO CÁRDENAS lo metió con calzador en el cargo de Regidor que hoy detentan… ¡La flecha, va derecha!

++ANDAN DICIENDO QUE… Cada vez toma más fuerza la “marca Chucho Nader” de cara al 2027, al grado que algunos cuadros que hoy cobran en el municipio bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están pensando en sumarse a su proyecto apenas abra el 2027… CUENTAN QUE… Ya dejó de ser un secreto que el actual diputado federal por el PAN, JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH, aparecerá en la boleta electoral y que —con él— también aparecerá el diputado local, PEPE ABDO SCHEKAIBAN ONGAY, lo que sin duda le dará más sabor al “caldo electoral” del próximo año… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Aunque todavía CHUCHO y PEPE no dan color sobre las posiciones en las que competirán el próximo año, la verdad es que no es necesario describir lo que se “huele” y que tiene permanentemente muy nerviosos a los integrantes del “cuadro chico” del inmueble que se ubica en la calle Cristóbal Colón, entre Salvador Díaz Mirón y Capitán Emilio Carranza, frente a la plaza de Armas en Tampico, pues por muchas ganas que le pongan, las encuestas traen resultados adversos y los “genios de la imagen” no han podido revertir… ¡AyWey!

++ANDAN DICIENDO QUE… Quien anda imparable en Ciudad Madero es el exalcalde y actual diputado federal del distrito 07, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, pues colonia en donde se para levanta mucho polvo y hace harto ruido, que hasta él mismo presume que dará una sorpresa en las encuestas del partido guinda… CUENTAN QUE… Los integrantes de su “cuadro chico” aseguran y hasta presumen que la decisión final sobre la candidatura de la urbe chapopotera se dará en la Ciudad de México, en la cúpula nacional de Morena, en donde OSEGUERA lleva buena amistad con los nuevos liderazgos partidistas al grado de que a pesar del presunto “boquete financiero” que le detectaron, le haría lo que el aire a Juárez al momento de las definiciones… ¿Será?

Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News; En Instagram: @letrasprohibidasnews y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido…

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes.

COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com


Continúa leyendo otros autores