El pueblo aplaude

Expresiones como "¡que bueno!", "¡por fin!", "¡que ya no le paren!", se dejaron escuchar entre ciudadanos, ahora que el gobierno estatal anunció la presentación de 70 denuncias por actos de corrupción durante el pasado sexenio, dentro de la Secretaría de Salud y por extensión hasta la cúpula de esa administración.
Desde los tiempos electorales, cuando aun despachaban en las esferas gubernamentales, CABEZA DE VACA y su séquito, echaron a andar la narrativa de que SERGIO CARMONA se dedicaba a traficar con combustibles ilegales.
Y que con el producto de tales negocios "chuecos", financiaba las campañas de MORENA.
El invento, acomodado en medios a su servicio y por ellos creados, no tuvo mayor impacto en la opinión pública nacional -hasta donde fueron a vender su garlito- y menos entre los tamaulipecos.
Mismos, que siempre han diferenciado la vocación delincuencial cabecista de la bonhomía viallarrealanayista, como se ha venido demostrando en las urnas.
El hecho es que nunca se le había respondido con tal contundencia a los infundios del exgobernador de triste memoria, como lo que ayer anunció el Director Jurídico de la actual Secretaría de Salud.
En la conferencia de prensa, estuvo cuerpeado por su titular, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ y las Secretarias de Administración LUISA MANAUTOU y de Anticorrupción y Buen Gobierno ANGÉLICA PEDRAZA MELO.
70 denuncias, entre las que se contabilizan desvíos de recursos por 343 millones de pesos, al menos, en asignación de contratos irregulares a favor de los hermanos SERGIO y JULIO CARMONA ANGULO.
Con lo que se estará demostrando lo que mucho se ha dicho: en realidad fue a él, a CABEZA DE VACA a quien financiaron su campaña los presuntos empresarios reynosenses.
El origen de aquellos dineros malgastados en la ascención al Gobierno de Tamaulipas del PAN, pudo ser ilícito o nó , lo que será materia de otras instancias jurisdiccionales.
¡Pero!... pero, su pago y réditos, con contratos de obras y servicios irregulares durante el pasado sexenio, visto está, sí fue motivo de variados delitos.
Y esos no son inventos: están precisamente documentados.
Así obra en las denuncias anunciadas ayer por la Secretaría de Salud e involucran en primer lugar al exgobernador, a la secretaria de salud GLORIA MOLINA GAMBOA, a los exsubsecretarios, algunos ex directores, panistas y príístas en esa simbiosis corrupta y corruptora que conformaron, además de dos-tres externos, hasta sumar 20 indiciados.
Los N, a la N potencia, empezando por el propio CABEZA y la MOLINA GAMBOA, cuyo sonrisa cínica sigue calando en la dignidad de los tamaulipecos, estarán transformándose en mueca, con la que transitaron egrosando sus bolsillos mientras los tamaulipecos enfermaban y morían en la desatención.
Por supuesto, los trafiques para devolverle la copa del financiamiento electoral a los CARMONA, es pecata minuta en el universo de latrocinios desatados desde el pasado gobierno estatal en la secretaría de salud y en el resto de la estructura.
Esta cadena de denuncias, pueden ser los primeros eslabones en la satisfacción al clamor de justicia ciudadano.
"Que se investigue hasta sus últimas consecuencias y se castigue a todos los responsables", declaró ayer el diputado presidente del Congreso Local, HUMBERTO PRIETO HERRERA, al señalar que en efecto, el día de la víspera se dio parte a la representación popular de la denuncia presentada y la semana próxima determinarán las acciones a seguir al respecto, desde el legislativo.
Son cinco instancias jurisdiccionales a las que recurrió IVÁN SALDAÑA MAGAÑA, el jurídico de la Secretaría de Salud, para la presentación de las denuncias y todas tienen sanciones por imponer.
El Presidente del Congreso fue enrtrevistado en el marco de la puesta en marcha de la construcción del acueducto II de la Presa Vicente Guerrero a Victoria capital, convidado, con otros integrantes de la legislatura, por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El Titular de la Comisión Nacional del Agua, EFRAÍN MÓRALES LÓPEZ, reconoció ahí el valor de las propuestas y gestiones del Gobernador del Estado que pusieron en los primeros compromisos de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, a menos de un año de iniciada su gestión, estar ya construyendo obras hidráulicas en Tamaulipas, puestas en las prioridades de la Nación.
Entre ellas, el propio acueducto y la modernización de los sistemas de riego del norte del Estado, reconocidos entre los más grandes y productivos del país, con inversiones de largo aliento que se tasan en miles de millones de pesos.
El Gobernador, aplaudió -y recibió un aplauso de pié del respetable-, a todos los que han intervenido para la cristalización de estos anhelos ciudadanos, empezando por la Prresidenta SHEINBAUM.