Los 4 Fantásticos de MORENA

Ya empezaron en el MORENA la selección de quienes serán sus coordinadores en los 17 estados en que habrá elecciones para gobernador. En Tamaulipas es hasta el 2028, por lo mismo va para rato lo de la designación, aunque hay quienes aseguran que antes de que finalice el año habrá coordinador.
Por lo pronto las consideraciones son en el sentido de que esos coordinadores virtualmente serán los candidatos a gobernador y por eso el alboroto dentro del morenismo, aunque ARIADNA MONTIEL, la presidenta del partido, se mostró muy tranquila al iniciar estos trabajos.
Si es por confianza, que tengan cuidado, lo de Coahuila fue un rotundo fracaso con el que estrenaron a ARIADNA MONTIEL en la dirigencia morenista, aunque sus seguidores alegan que no fue su culpa pues para cuando protestó en el cargo, ANDRÉS MANUEL El Andy LÓPEZ BELTRAN ya había dejado el pastel borneándose en el horno.
Pero aquí en lo local también hay alboroto al interior del morenismo. Encuestas Digitales dio a conocer su sondeo sobre preferencia electoral para la presidencia municipal practicado de los días 15 al 20 de junio del 2026. No es ninguna sorpresa que en esa encuesta aparezca en primera posición MARCELO OLAN MENDOZA con 33 por ciento habida cuenta que tiene ya diez años de estar realizando actividades sociales.
Tampoco sorprendió que MAGALY DEANDAR ROBINSON registrara un 24 por ciento por la sencilla razón de que fue ella la que le plantó cara al entonces ensoberbecido FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aparte de su trabajo legislativo que de esto les platicaré más adelante.
Entonces, ahí está Magaly muy cerca de la primera posición.
El tercer lugar HUMBERTO PRIETO HERRERA, con 15 por cierto, que en mi personal enfoque esperaría un porcentaje un poco mayor tomando en cuenta que es el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado en donde ha mantenido la armonía entre los diputados morenistas y los de los otros partidos.
Y en cuarta posición, CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ, con un 12 por ciento, que para alguien que no suele convivir con los morenistas de a deveras es un buen porcentaje y que con ese 12 por ciento mantiene vivas sus aspiraciones y en conjunción se refrendó que por lo que respecta a la candidatura alcaldicia del MORENA son cuatro los aspirantes que ya mencioné con posibilidades reales.
Pero esto va a empezar, o sea, el primero de septiembre próximo. Ya se sabrá si habrá precampaña o se irán directamente a una encuesta interna que al parecer esa es la intención del morenismo. Y antes de tal cosa, habrá que analizar cada uno de los expedientes de todos aquellos que se registren pero que de acuerdo a los antecedentes se puede asegurar que en esa encuesta irán incluidos Marcelo, Magaly, Humberto y Claudia, los cuatro fantásticos del morenismo.
O séase, ahí empezará la carrera, nomás que hay que esperar para ver si designan coordinador de aquí a septiembre y sea quien se encargue de guiar el proceso para elegir candidato a presidente municipal y a las diputaciones locales. Las federales, tengo la firme creencia de que esas decisiones se tomarán en la sede del Comité Ejecutivo Nacional morenista.
En otro frente, LUIS MIGUEL IGLESIAS, quien aspira a ser candidato independiente a la presidencia municipal entregó ayer a algunas comunidades ejidales una tonelada de harina de maíz para apoyar la economía de las familias del campo, que son las que producen los alimentos que consumimos.
La entrega la hizo llegar a través del dirigente campesino OSVALDO PIZAÑA, amigo personal de Luis Miguel, el de Reynosa.
Cambiándole al tema, si mal no recuerdo en el mes pasado la diputada MAGALY DEANDAR ROBINSON anuncio que ya fue aprobada su iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad la cual prohibiría que las grúas arrastraran los vehículos si el conductor se encontraba en el interior del mismo, lo cual no sería obstáculo para multar por la infracción que hubiese cometido, normas que aquí se trataba de arrastrar el vehículo al corralón porque ello significaba 1200 pesotes, ya no sabemos si para el erario municipal o para un particular.
El caso es que, no obstante que fue aprobado la reforma Magaly, por lo que denuncio en estos días la Federación de Trabajadores de Reynosa, los agentes de tránsito se están pasando por entre el arco del triunfo esa disposición.
La FTR reclamo que no solamente se pasan de rosca con el reglamento, sino que, aunque no este permitido, llaman a la grúa para el ya tristemente famoso arrastre vehicular.
Se sabe de casos por las redes sociales en donde los conductores denuncian que cuando cometen una infracción piden la boleta para irla a pagar a la “12” aprovechando que había descuento del 50 por ciento si se hace el mismo día de la infracción, pero que los tranchos se niegan a entregar boletas.
Exigen que en el mismo lugar de los hechos paguen el monto de la multa sin descuento alguno y si el automovilista se niega llaman a la grúa, y de todo este abuso a la fecha no han dicho esta boca es mía ni el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y menos el secretario de Seguridad Publica, el Comandante Pañales (a) MARIO SORIA SAMATIO, una actitud sumisa y sospechosa de las autoridades locales porque acá no solamente se quejan ciudadanos comunes sino organismos como la Federación de Trabajadores de Reynosa que de paso ya advirtió que esperan soluciones o habrá manifestaciones y reclamos.
De veras, no se alcanza a entender como es que la autoridad municipal no sale en apoyo de los ciudadanos.
No están pidiendo que no los multen si cometen una infracción, simplemente que ellos hagan respetar el reglamento y eso es que, si están en el interior del vehículo, como ya lo dije líneas arriba, no tienen por qué llamar a la grúa.
Tampoco está permitido que exijan que paguen la multa en el lugar de los hechos sin el descuento correspondiente y en caso de negarse vendrá el arrastre de la unidad.
Lo anterior aunado a la inseguridad con que vive en Reynosa han hecho de esta ciudad de algo así como una ciudad gótica nomas que, sin Batman, o séase, que no se tiene puerta a donde tocar para quejarse en contra de los abusos.
Ese trabajo debieran hacerlo los diputados locales que son los que tienen facultades para meter a la horma a las autoridades municipales, e incluso para cesar, dependiendo de la gravedad de la falta u omisión. Veremos en los días venideros quien levanta la mano. Mientras que en Ciudad Victoria el alcalde EDUARDO GATTAS está haciendo todo lo contrario, supervisa personalmente los operativos de Tránsito y ya se las cantó: no va a permitir que abusen con los automovilistas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



