NI venganza, ni odio, las revelaciones de Scherer

Pero hoy, como pan caliente o reguero de pólvora, empezó a circular en chats o cadenas de chats en whatsapp la versión digital de ”Ni Venganza, ni Perdón”, el libro de Julio Scherer Ibarra, el ex consejero jurídico de la Presidencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Trescientas diecinueve páginas cargadas de comentarios, en una mezcla de anécdotas personales y de entrevistas que le hizo el periodista especializado en temas de delincuencia organizada y corrupción, Jorge Fernández Menéndez.
Ya una probada del contenido la dio la revista Proceso y ha sido motivo de comentarios en columnas periodísticas.
Es un libro en el que Marcelo Ebrard sale bien librado porque se le ubica como un buen negociador, líder, mejor gobernante en la ciudad de México… y que cedió finalmente la candidatura presidencial a López Obrador, a pesar de haber ganado las encuestas.
En contraposición, el peor librado es Jesús Ramírez Cuevas, ex vocero de AMLO, coordinador de comunicación social y hoy asesor de la Presidenta Sheinbaum…
Scherer Ibarra devela que Ramírez Cuevas estaría vinculado a un desvío de recursos por 27 mil millones de pesos, relacionados con fondos de indemnización para trabajadores electricistas, así como de lavado de dinero.
Lo grave es el señalamiento de la relación de Ramírez Cuevas con el llamado Rey del Huachicol, que fue acribillado en San Pedro Garza García.
Según lo escrito por Scherer Ibarra, Ramírez Cuevas fue quien llevó a Sergio Carmona a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador y fue quien contacto a Mario Delgado cuando éste era dirigente de Morena, para la operación de campañas electorales.
Probablemente el contenido del libro quede en los anales de los escándalos que se han suscitado en el año y cuatro meses de gobierno de la Presidenta Sheinbaum. Y en los que no pasa nada.
Pero de que está inscrito en el juego de fuerzas dentro de Morena, no cabe duda alguna.
Jesús Ramírez Cuevas es uno de los líderes del ala dura de Morena, personero de López Obrador y con alta fuerza mediática, especialmente por la estructura que ha creado en las redes sociales y con aliados en medios de comunicación digitales.
El golpeteo en su contra no puede dejar de entenderse como parte de las disputas internas en Morena, más aún cuando empezarán ya las asignaciones de candidaturas a puestos de elección popular que serán votadas en 2027.
La Presidenta Sheinbaum ha debido lidiar más con las corrientes internas de Morena que con la oposición.
“Ni Venganza, ni Perdón, vendrá ser un libro de revelaciones… tal vez no de develaciones… pero de que será un elemento más de la disputa morenista, lo será…
Tamaulipas no queda fuera del libro. Ramírez Cuevas siempre ha estado cerca.
El problema no es qué se afirme en el libro, sino que aclare y precise lo que ahí se dice.



