Peligran proyectos políticos

La presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, concluyó su gira de trabajo de tres días por tierras tamaulipecas: el viernes, estuvo en Tampico en donde visitó una unidad hospitalaria; el sábado se dejó venir a nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa en donde atendió primero a un colectivo de madres buscadoras a quienes les ofreció atender sus casos.
Encabezó, en el centro de convenciones, un evento en el que entregó tarjetas Bienestar a mujeres de 49 a 59 años y luego procedió a la entrega de un desarrollo habitacional construido por el su gobierno a través del INFONAVIT, denominado "Florencia".
Y después se trasladó por carretera a Nuevo Laredo, haciendo un alto en Camargo para supervisar el programa Estaciones Seguros que permitirán mejorar la seguridad en carreteras, para finalmente ayer, inaugurar las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas.
En su recorrido estuvo acompañada por varios miembros de su gabinete y por el gobernador Villarreal Anaya.
Al poner en servicio la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en nuevo laredo, Tamaulipas, la jefa del ejecutivo federa afirmó que se trata de instalaciones estratégicas que permitirán mayor eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación, la cual aumentó 25 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de un billón a un billón 250 mil millones de pesos, con el objetivo de incrementar este año a un billón 500 mil mdp.
Las Aduanas antes dependían del SAT (Servicio de Administración Tributaria), hasta que se constituyó como una Agencia por su importancia. Y la visión de que todos los trabajadores de aduanas pudieran concentrarse en estas instalaciones, lo que significa la dignificación del trabajo de quienes laboran en esta institución y al mismo tiempo concentrar los trabajos de la Agencia Nacional de Aduanas. Hoy se hace realidad esta decisión gracias a los ingenieros militares, que como siempre desarrollan con profesionalismo y excelencia el trabajo que desempeñan".
A esta obra se suma la construcción, por parte de la Defensa Nacional, de siete secciones aduaneras en Baja California, 12 en Sonora, nueve en Chihuahua, cuatro en Coahuila y 16 en Tamaulipas, que concluyeron en 2024 y que están equipadas con aparatos de última tecnología como detectores de mercancía para evitar contrabando, laboratorios móviles de hidrocarburos, rayos X móviles, ferroviarios, vehiculares y para maletas.
Al margen de lo anterior, en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa se han puesto de manifiesto situaciones que suponen que hay desacuerdos entre el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ en lo referente al eterno problema de la inseguridad pero que se ha agudizado desde que inicio el Makiato.
Y mire usted: días después de que por su lado el gobernador Villarreal Anaya dijo que la delincuencia en Tamaulipas esta acotada, el Makito Peña Ortiz, al término de un evento exhortó a la ciudadanía que haya sido objeto de extorsión, a denunciar los hechos al Ministerio Público, ofreciendo incluso asesoría legal de parte de los abogados que trabajan para el ayuntamiento reynosense, desafiando de esta manera al jefe del ejecutivo estatal.
Supongo que a OMAR GARCÍA HARFUCH, el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, todo esto no le pasó de noche y a como están las cosas con el presidente DONALD TRUMP lo recomendable es que los gobernadores al igual que los alcaldes y no se diga mandos de seguridad pública se pongan a limpiar la casa y a lavar la ropa sucia que en este caso sería hacer a un lado cualquier compromiso incluso de gratitud que puedan tener con la delincuencia, sobre todo porque a mediados de la semana pasada la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM haciendo gala de buen humor ironizó sobre la supuesta lista que tiene Estados Unidos de gobernantes mexicanos por estar vinculados a la delincuencia.
Pero qué bueno que ande de buenas la presidenta y más bueno sería si le ordena a OMAR GARCÍA HARFUCH que en caso de que tenga una lista de enzoquetados la coteje con la que tenga elaborada el secretario de Estado norteamericano MARCO RUBIO.
Pero eso es algo que no creo vayan a hacer por aquello de no te entumas con todo y que de momento Trump no voltea hacia nosotros, la vista la tiene en Groenlandia nomas que una vez resuelto ese tema doy por descontado que volverá a la carga y lo mejor es que para entonces Sheinbaum haya hecho una depuración en el MORENA, que la versión más socorrida es la de que el senador ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ tan pronto termine el periodo de sesiones solicitará licencia para irse de embajador que según su ahijada la senadora ANDREA CHÁVEZ el destino es el Reino Unido.
Lógico si tal cosa sucede, en Tamaulipas dejará huérfanos y huérfanas con la consecuente caída a pedazos de proyectos políticos lo mismo para la alcaldía de Reynosa que para la gubernatura.
También se vendrá al suelo la intención de MAKI ORTIZ de ser la gobernadora, el Verde pretende que el MORENA permita les estropeen el cutis a cinco de sus candidatos para sendas gobernaturas y si no que vayan en coalición, por supuesto encabezándola un militante del Verde Ecologista.
Por lo que hace a Quintana Roo y San Luis Potosi no creo haya problemas, incluso con sus propias alas el PVEM podría retener las gubernaturas de esos dos estados.
Por lo que respecta a Tamaulipas, si no va en coalición con el MORENA, bye Lulu o más bien dicho, bye Malki y eso bien lo sabe y por lo mismo ya se escucha por todos los pasillos y oficinas del palacio municipal que la patrona va de nuevo por la presidencia municipal en el 2027, pero con todo y que tiene la estructura municipal a su disponibilidad no será mero trámite ganar la elección.
Si se ha puesto a leer los comentarios que escriben los internautas en las informaciones alusivas a la senadora se dará cuenta que el pueblo, no los boots, le trae ganas.
Y como no va a tener un ambiente así si desde octubre del 2016 que inicio el periodo conocido como El Makiato Reynosa comenzó a deslizarse como en tobogán en su fisionomía urbana y lo que es peor en la prestación de los servicios públicos, y eso que ya cuentan con un presupuesto anual de 3,600 millones de pesos, presupuesto al que le han dado un uso electorero pavimentando dos o tres cuadras de una calle y ampliando el programa de becas para que por medio de tal acción tengan de su lado a los beneficiarios.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



