Columnas - Eleazar Ávila

Todas las vacunas, todas las finanzas...

  • Por: ELEAZAR ÁVILA
  • 19 FEBRERO 2026
  • COMPARTIR
Todas las vacunas, todas las finanzas...

Durante el mes de febrero, dos secretarías en Tamaulipas cobraron notoriedad total. Nos referimos a Finanzas y a Salud, que encabezan  Carlos Ramírez y Vicente Hernández.

Y me dirán: hay temas que usted tendrá más en la mente, como la exigencia de extradición del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Reforma Electoral, el caso de "Marx y Engels", los asuntos de los avorazados municipales, la guerra de encuestas, o tantas otras necesidades húmedas en la razón respetable de cada quién.

Sin embargo, hablar de las finanzas y de la salud es un asunto que a todos nos debe de interesar, porque saber en qué se gasta, se invierte y de dónde salen los dineros de un pueblo siempre es fantástico.

En tanto que revisar el cómo nos tratan los gobiernos en materia de salud personal y colectiva, lógico que es un tema de vida y/o de muerte. Así que, por eso pensamos que es atractivo para todos asomarnos a ambos asuntos.

Qué importante es expresar aquella paráfrasis de que, para que todos estemos tranquilos, todas las vacunas y todos los dineros, donde el mérito está en la entidad, con dos protagonistas hoy al 100% aplicados en la indicación superior de su jefe el gobernador de Tamaulipas.

En el caso de las finanzas, a Carlos Ramírez le vimos en la semana acompañando al gobernador Américo Villarreal en la CDMX, en una gira donde se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, con el objetivo de evaluar financieros para impulsarán proyectos estratégicos de infraestructura coordinados con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Y cómo no presumir, pues el gobernador fue reconocido por la federación por las finanzas de Tamaulipas, que le han valido las mejores calificaciones de parte de instituciones financieras y crediticias.

En el otro tema, y hay que subrayarlo, en lo heredado por la administración de AMLO a la administración Sheinbaum, nos da gusto saber que se ha retomado la recuperación de ritmo en materia de vacunación, donde el pasivo notorio aceptado por la presidencia de México es la afectación y contagio de sarampión.

En este sentido, Tamaulipas, podemos decirlo, ha contenido este problema, que a decir de la Gaceta de la UNAM, va como sigue:

 "En México, durante 2025 hubo 6 mil 430 casos confirmados, junto con otros 15 mil 743 probables contagios. Para 2026, hasta el 26 de enero, la cifra alcanzó mil 194 diagnósticos confirmados y 2 mil 824 posibles contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud, por medio de su Dirección General de Epidemiología".

 "Este año, la mayor afectación se concentra en niñas, niños y jóvenes de entre 1 y 19 años, con 4 mil 228 casos, seguidos por el grupo de 20 a 39 años, que suma 2 mil 770 registros".

Y en esta tarea, en el caso de Tamaulipas, el secretario de Salud Vicente Hernández reveló que con la disposición de más de 200 mil vacunas se da continuidad a las acciones y estrategias de aplicación contra el sarampión.

Priorizando las zonas de mayor densidad poblacional y reiterando la importancia de que la sociedad, de acuerdo a la edad, acuda a vacunarse porque existen suficientes dosis.

Así como les comento, este día no hablamos de lo que se conoce como política electoral, sino de acciones de gobierno que vienen a atajar el vacío de vacunas durante la era de Andrés Manuel López Obrador.

Y claro, cómo olvidar al sinaloense, de los buenos como seguro hay montones, miles; los más, como el doctor Jesús Kumate Rodríguez, quien hizo fama mundial por su frase "Todos los niños, todas las vacunas".

El secretario de Salud 1988-1994, de tiempos de Carlos Salinas de Gortari, quien implementó el Programa de Vacunación Universal en México en 1991, teniendo un logro que a la fecha no ha sido superado: equidad inmunológica para proteger a todos los niños de México contra más de 14 enfermedades.

Evitar la mortandad ocasionada por la tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, neumonía/meningitis, rotavirus, influenza, sarampión, rubéola, parotiditis, VPH y sarampión/rubéola, y ya en los tiempos, agregado el tema de Covid-19.

En este contexto debo decir que AMLO ya se va, se irá algún día como todos, pero antes, qué terrible que sin castigo se haya llevado a cientos de miles más durante su sexenio, derivado de sus políticas de seguridad y salud perniciosas.

Nostra Política.- "La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber". Tales de Mileto.


18 pendientes...

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

X: @jeleazaravila 

Continúa leyendo otros autores