Equipo médico en desuso, bajo resguardo de hospitales
La baja del material es un proceso lento y largo indicó el secretario de Salud, sin embargo dijo que se trabaja con las dependencias para cumplir con los requisitos
Los recursos biomédicos del Hospital General de Altamira, se mantienen en proceso de baja y se encuentran resguardados
Con el fin de que no se dé un mal uso a los equipos que se encuentran en desuso en nosocomios de la entidad, debido a que fueron dados de baja al cumplir su vida útil, autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que todo se maneja de acuerdo a lo establecido por la ley.
Acciones de la autoridad sobre equipos médicos en desuso
Ejemplo de ello, son los recursos biomédicos del Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, se mantiene en proceso de baja y se encuentra resguardado en cada una de las unidades hasta en tanto se concluya un extenso proceso administrativo, ya que su dictamen es largo, y delicado.
Todo esto es supervisado por la Contraloría gubernamental, los departamentos de activo fijo de las unidades y las distintas dependencias para unificar criterios sobre el estado inservible e inoperable de los mismos.
Detalles del proceso de baja de equipos hospitalarios
Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud, destacó que dar de baja todos los equipos y herramientas médicas requiere de un trabajo serio, apegado en todo momento a la transparencia, con el fin de garantizar que no se interrumpan de ninguna forma los servicios y la atención a los pacientes, que son una prioridad para la administración estatal.
“No es fácil y no se debe actuar a la ligera o de manera irresponsable, porque hay que tomar en cuenta que los procesos de baja y resguardo del mobiliario médico requieren de un minucioso y largo procedimiento, y actualmente los equipos que no sirven se encuentran en resguardo hasta en tanto concluya el procedimiento de manera legal”, dijo.
Importancia de la transparencia en la gestión de salud
El proceso de desincorporación de los bienes, que por sus características se encuentran fuera de condiciones por considerarse obsoletos, inservibles, sin disponibilidad de refacciones o porque llegaron al final de su vida útil, debe realizarse mediante un protocolo específico y, sobre todo, evitar su utilización, ya que se corre el riesgo de afectar la aplicación clínica, producir eventos adversos y causar un serio daño al paciente y al personal de salud.
