Tamaulipas

Reporta SESESP baja de hasta 25% en extorsión

Autoridades atribuyen la reducción a operativos conjuntos, detenciones y fortalecimiento del sistema de videovigilancia en Tamaulipas
  • Por: Christian Rivera
  • 20 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Reporta SESESP baja de hasta 25% en extorsión

Willy Zúñiga Castillo.

La extorsión ha caido entre un 10 y 25 por ciento en Tamaulipas en el inicio del año, reconoció el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Willy Zúñiga Castillo.

Insistió que la estrategia nacional de combate a la corrupción plantea como meta inhibir totalmente este delito en la entidad, como ha ocurrido con el secuestro.

El funcionario explicó que la reducción es resultado de operativos interinstitucionales con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, el Ejército, y áreas de inteligencia, con la detención de personas señaladas de cometer este delito y el fortalecimiento tecnológico del sistema de videovigilancia del C5.

"Tenemos decrementos de porcentajes del 10 al 25 por ciento. Es un ejercicio cíclico permanente que nos tiene que dar la oportunidad de que la extorsión se inhiba totalmente en Tamaulipas y en el país, así como ocurrió y está ocurriendo con el secuestro, que no hay ningún caso vigente", afirmó.

Zúñiga Castillo destacó que, tras la entrada en vigor de la ley en materia de combate a la extorsión y la aplicación de nuevos esquemas tecnológicos, también se logró una disminución considerable en llamadas contra las personas.

Recordó que recientemente se detuvo a dos personas que intentaron extorsionar a un conductor de Uber y DiDi en Reynosa, los aseguramientos en el Cedes de Reynosa, así como la investigación de otros casos que han derivado en la ejecución de ordenes de aprehensión.

"Hoy se ha decrecido, no sé, en un 80 por ciento ese tipo de llamadas que antes eran muy recurrentes", sostuvo.

El titular del Sesesp detalló que la estrategia de seguridad contempla la ampliación del sistema estatal de videovigilancia, aunque por razones de discreción no se pueden precisar cifras totales de cuántas cámaras, y en qué zonas se reforzará su presencia.

"Este año queremos avanzar alrededor de un 20 a 25 por ciento en el sistema total. Por seguridad y por discreción de la estrategia no puedo precisar más", indicó.

Aclaró que la adquisición del paquete de videocámaras será administrada por la Secretaría de Administración y Finanzas, mientras que el Secretariado Ejecutivo se encarga de la planeación y la logística de la infraestructura.

En cuanto a la cobertura territorial, aseguró que todos los municipios son prioritarios, aunque la distribución del equipo se concentra en las zonas con mayor densidad poblacional como Reynosa, Matamoros, Victoria, la zona conurbada de Tampico, Madero, Altamira.

"Para nosotros todos son prioritarios. Donde se concentra la mayor población hay una mayor urbe que tenemos que cubrir, pero la finalidad es que sea cubierto todo Tamaulipas, desde el centro, norte, sur y oriente", dijo.

Al sistema estatal se sumarán las cámaras de la iniciativa privada inclutendo tiendas de autoservicio, departamentales y farmacias.

"Estamos trabajando con la iniciativa privada. Es constante la comunicación y la coordinación con ellos y estamos abiertos a la conexión de aquellas empresas que así lo deseen", señaló.



EL MAÑANA RECOMIENDA