Dan de baja a 700 policías en Tamaulipas
Depuración por controles y confianza complica meta de 1,500 elementos; enfrenta rezago en reclutamiento y percepción ciudadana, reconoce la Secretaría de Seguridad
El diagnóstico también advierte que la seguridad en Tamaulipas continúa dependiendo en gran medida de la coordinación con la Guardia Nacional
La Guardia Estatal ha dado de baja a cerca de 700 elementos en los últimos años por no aprobar los exámenes de control y confianza, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Un diagnóstico interno señala que uno de los desafíos para este año es la depuración continua de elementos.
"La falta de acreditación sigue resultando en bajas constantes. Entre 100 y 150 elementos no habían aprobado las evaluaciones en septiembre de 2025, y la cifra total de bajas por esta razón en los últimos años asciende a cerca de 700", establece el informe.
A lo anterior se suma que alrededor de 40 por ciento de los aspirantes no concluyen el adiestramiento o reprueban los filtros, lo que complica alcanzar la meta inicial de mil 500 policías al cierre del sexenio actual.
El mismo informe reconoce que, aunque Tamaulipas ha registrado avances en la reducción de delitos de alto impacto, incluida una disminución de 50.4 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante el 2025, la SSP mantiene problemas en reclutamiento, acreditación y permanencia del personal.

Aunque la depuración de la corporación obedece a la necesidad de garantizar que quienes portan el uniforme cumplan con los estándares legales y éticos, y cuando se registran anomalías se les da de baja.
Para solucionar lo anterior, se lanzó el programa de "Desarrollo de la Carrera Policíal" para reforzar el reclutamiento y hacer una corporación más sólida y confiable para la población.
El curso de formación inicial contempla alojamiento, alimentación, atención médica y, una beca económica para quienes sean seleccionados.
Para aspirantes a la Guardia Estatal el apoyo es de 30 mil pesos durante el periodo de capacitación, mientras que para los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad en los Centros de Ejecución de Sanciones asciende a 22 mil pesos, depositados vía transferencia bancaria.
"El apoyo económico busca incentivar la permanencia durante la formación, pero el eje sigue siendo el mérito y la acreditación", puntualizaron.
A pesar de las dificultades internas, las cifras oficiales reportan avances ya que además de la reducción en homicidios dolosos, se reportan descensos en delitos como secuestro, robo con violencia y robo de vehículos.
También se ha informado de un aumento en la confianza ciudadana hacia la Guardia Estatal a mediados de 2025.
El gobierno estatal ha invertido en la entrega de nuevas patrullas y en la construcción de 15 Estaciones Seguras en puntos estratégicos, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta.
Sin embargo, la percepción de inseguridad persiste en algunas ciudades, donde en julio de 2025, 81.1 por ciento de los habitantes de Reynosa manifestaron sentirse inseguros, lo que refleja la distancia entre las cifras globales y la experiencia cotidiana de ciertos municipios.
El diagnóstico también advierte que la seguridad en Tamaulipas continúa dependiendo en gran medida de la coordinación con la Guardia Nacional y fuerzas armadas, lo que evidencia la debilidad de las corporaciones civiles propias.
Frente a ello, la estrategia oficial apuesta por consolidar la carrera policial como un pilar para mejorar la actuación operativa, con formación técnica, científica y humanista basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos.
