Tamaulipas

Activan blindaje policial por visita de paisanos

Cubrirán carreteras, municipios y destinos turísticos durante la temporada vacacional
  • Por: Christian Rivera
  • 27 / Junio / 2026 -
  • COMPARTIR
Activan blindaje policial por visita de paisanos

El operativo incluye la participación de la Guardia Estatal y personal de Tránsito.

Con la puesta en marcha del operativo Héroes Paisanos, se desplegaron tres mil 500 elementos en carreteras y municipios para blindar el arribo de los tamaulipecos y mexicanos que ingresen a la entidad para el próximo periodo vacacional.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Pancardo Escudero, informó que el operativo se mantiene activo desde el pasado 9 de junio y se extenderá hasta el 9 de agosto, abarcando carreteras, municipios y rutas de mayor afluencia.

"Estamos en todas las delegaciones, en las 43 coordinaciones y en las 25 estaciones seguras. En total, estamos hablando de alrededor de tres mil 500 elementos desplegados en tareas de prevención, auxilio y apoyo a la población", detalló.

El funcionario explicó que el operativo incluye la participación de la Guardia Estatal y personal de Tránsito, con presencia permanente en puntos carreteros y zonas urbanas, especialmente durante la temporada de movilidad por vacaciones.

En caso de cualquier emergencia o irregularidad durante los operativos, los ciudadanos pueden solicitar el apoyo a través del 911 y hacer denuncias anónimas a través del 089.

Durante el periodo vacacional se incrementa al tráfico vehicular por el arribo de los paisanos, así como de las personas de diferentes municipios que viajan a los puntos de mayor actividad turística, así como personas de otras entidades vecinas.

En paralelo, destacó el avance en la infraestructura de seguridad en la región fronteriza, donde se construyen cuatro nuevas Estaciones Seguras de la Guardia Estatal ubicadas en Miguel Alemán, Camargo, Valadeces y la zona de la frontera grande, las cuales se sumarán a las 25 estaciones ya existentes en el estado.

"Estas nuevas estaciones tienen características distintas: mayor capacidad, más fortaleza y mejor blindaje. Van a poder albergar prácticamente el doble del personal que las actuales", explicó.

De acuerdo con el secretario, algunas de estas estaciones ya han sido recibidas por el gobierno estatal, aunque aún no entran en operación, para ser inauguradas en julio próximo.

"Camargo y Valadeces ya están al 100 por ciento recibidas, y en estos días estamos por recibir Miguel Alemán", precisó.

Las nuevas instalaciones no solo servirán como bases operativas para los elementos de seguridad, sino también como puntos de apoyo para la ciudadanía.

"Van a servir para descanso del personal, pero también para que la población pueda acercarse, pedir información o recibir auxilio ante cualquier situación", señaló.

Pancardo Escudero subrayó que esta infraestructura busca fortalecer la seguridad en la región ribereña, una de las zonas de la entidad que no contaban con este tipo de infraestructura de seguridad y permitirán atender emergencias o situaciones de riesgo más rápido.

"Estas casetas van a reforzar la seguridad en toda la ribereña, que es una zona clave para nosotros".

Además del despliegue carretero, la Secretaría de Seguridad mantiene coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para reforzar la vigilancia en puntos de mayor afluencia durante las vacaciones, como planteles educativos, donde históricamente se incrementan los robos.

"Trabajamos con la Secretaría de Educación para identificar los planteles con mayor incidencia y reforzar los rondines en esas zonas", indicó.

El operativo también contempla atención a reportes ciudadanos a través del 911, particularmente en casos de violencia familiar, donde se mantiene presencia en los 43 municipios del estado.

"Tenemos unidades en todas las coordinaciones para atender este tipo de situaciones de manera inmediata".


EL MAÑANA RECOMIENDA