Conflictos laborales se disparan en Tamaulipas
En tres años, los asuntos que llegan a tribunales crecieron más de 14 veces, presionando al Poder Judicial estatal
Minerva Cáceres Vázquez, magistrada.
Los conflictos laborales que llegan a los tribunales de Tamaulipas se multiplicaron más de 14 veces en apenas tres años, provocando un cuello de botella para el peros al del Poder Judicial Estatal.
La magistrada Minerva Cáceres Vázquez explicó que en 2022, año de arranque del nuevo modelo, se registraron 273 asuntos laborales; para 2023 la cifra dio un salto exponencial a dos mil 881 expedientes, y al cierre de 2025 se alcanzó un máximo histórico de tres mil 905 nuevos ingresos.
"Estos números nos indican que la ciudadanía confía en sus instituciones, pero también nos dicen que la carga administrativa sobre nuestros equipos se ha multiplicado más de 14 veces", expuso la magistrada ante magistradas, magistrados y personal del Poder Judicial.
Cáceres Vázquez subrayó que la respuesta institucional ha sido eficiente frente a este escenario de alta demanda, al destacar que, conforme a los reportes de cierre, los órganos jurisdiccionales lograron resolver cerca de tres mil conflictos laborales en el último ciclo, un indicador que calificó como reflejo directo del esfuerzo del personal judicial.
"Este indicador de productividad es el reflejo de una maquinaria humana que ha sabido adaptarse a la oralidad y a la política", señaló, al referirse al proceso de transición del nuevo modelo de justicia laboral.
La magistrada sostuvo que la eficacia y la cooperación de las instituciones judiciales en Tamaulipas descansan, de manera ineludible, en la vocación de servicio, la disciplina y la lealtad del personal administrativo y jurisdiccional.
En ese contexto, destacó la implementación de un programa institucional que, en una primera etapa, ha beneficiado directamente a más de 400 trabajadores, con la previsión de extender sus efectos a más de mil integrantes de la plantilla, como parte del fortalecimiento de las condiciones económicas y laborales del Poder Judicial.
Cáceres Vázquez llamó a no perder de vista el componente humano detrás de la estadística judicial, al señalar que cada expediente representa horas de trabajo y un compromiso institucional con la Constitución.
"Después de esos tres mil 905 ingresos laborales y sus correspondientes resoluciones, no hay papeles, hay horas de estudio, hay desvelos y hay un compromiso firme con nuestra Constitución", enfatizó.
JUICIOS EN CIFRAS
2022:
273 asuntos laborales (inicio del nuevo modelo).
2023:
2,881 expedientes ingresados.
2025:
3,905 nuevos casos, cifra récord.
