Tamaulipas

Tamaulipas impulsa su autonomía financiera

El 86% del presupuesto proviene de la Federación, señala el secretario de Finanzas
  • Por: Christian Rivera
  • 16 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Tamaulipas impulsa su autonomía financiera

Ramírez González sostuvo que no existen recortes en la actual administración y que todos los rubros presupuestales están garantizados.

El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, reconoció una dependencia financiera al Gobierno de México, pues de cada 10 pesos que manejan, nueve vienen directamente de la Federación.

Ese dinero llega por concepto de Aportaciones y Participaciones, así como diversos convenios de colaboración, mientras que un bajo porcentae del presupuesto es por ingresos propios.

Actualmente, el 86 por ciento del presupuesto estatal proviene de la Federación, mientras que apenas el 14 por ciento corresponde a ingresos propios.

Por lo anterior, el tesorero estatal dijo que se planea modificar esa tendencia y fortalecer la recaudación local para disminuir la vulnerabilidad ante las participaciones federales.

"Tenemos un presupuesto que ahorita depende del 14% de la recaudación estatal, 86% federal, vamos a ir creciendo esa tendencia para el día de mañana estar 50-50, es muy agresivo, muy ambicioso, sí, pero tenemos que llegar a eso", afirmó.

Sin embargo, el Estado recaudó el año pasado cerca de 12 mil millones de pesos por concepto de impuestos locales, derechos, productos, aprovechamientos y otros incentivos derivados de la colaboración fiscal.

El funcionario sostuvo que no existen recortes en la actual administración y que todos los rubros presupuestales están garantizados. 

"No hay recortes en el presupuesto, todos los rubros están garantizados sustantivamente", aseguró, al insistir en que las finanzas estatales mantienen una buena calificación crediticia.

Ramírez González destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno dejó de recurrir a créditos de corto plazo para cumplir con compromisos inmediatos. 

"Nosotros rompimos un hábito que se había llevado a cabo en los últimos siete años de solicitar un crédito a corto plazo para cumplir con las obligaciones", explicó.

En ese sentido, subrayó que el Estado no enfrenta problemas de endeudamiento y que las finanzas públicas se mantienen sanas. 

"No recorrimos el endeudamiento y no tenemos ese problema", puntualizó.

El funcionario adelantó que esta semana sostendrán reuniones en la Ciudad de México para gestionar mayores recursos para el estado y explorar nuevos esquemas financieros que permitan impulsar proyectos prioritarios.

"Vamos a hacer una coordinación para ver de qué forma podemos bajar los recursos al Estado de Tamaulipas, dónde se pueden implementar, también vamos a buscar esquemas financieros nuevos", explicó.


EL MAÑANA RECOMIENDA