Postergan los ejidatarios bloquear Rumbo Nuevo
La carretera Rumbo Nuevo iniciará su primer semana de operaciones sin bloqueos, adelantaron los ejidatarios de Santa Librada de Ciudad Victoria
La asamblea ejidal acordó conceder una semana adicional para que las autoridades presenten una solución formal.
La carretera Rumbo Nuevo iniciará su primer semana de operaciones sin bloqueos, adelantaron los ejidatarios de Santa Librada de Ciudad Victoria, que suspendieron la circulacción el pasado martes para exigir el pago de ocho millones de pesos por 5.5 hectáreas que les fueron cedidas cuando la vía era de libre tránsito, pero que desde el 2023 se privatizó por un periodo de 30 años.
Oscar Estrada Hernández, secretario del Comisariado del Ejido, explicó que la respuesta oficial no fue la esperada, pero confían en que el conflicto pueda resolverse en los próximos días, para sostener una reunión el próximo jueves 19 de febrero.
Aunque reconocieron retrasos en el cumplimiento de los acuerdos, los representantes agrarios informaron que, por ahora, no habrá cierre de la vía estatal y esperarán la visita del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González para conocer los pormenores del trámite y liberación del pago.
"Nos fue por una parte mal y por otra bien, porque el secretario general todavía no está listo, el gobernador no les ha resuelto todavía nada, pero pues vamos a esperar", señaló al salir de Palacio de Gobierno.
Detalló que Villegas González acudirá directamente al ejido para dialogar con la asamblea y ofrecer una explicación sobre el avance del proceso.
"Él va a ir al rancho, al ejido para que nos dé una explicación a la gente y yo creo que la próxima semana esto se arregle", afirmó.
Mientras tanto, descartó cualquier medida de presión inmediata, ya que a partir de la medianoche de este sábado inició el cobro de cuota, que va desde los 38 pesos para motocicletas y hasta 517 para los camiones de siete o más ejes.
"En este momento no va a haber cierre de carretera. No va a haber nada, no va a haber cierre de carretera", reiteró.
Sobre los montos reclamados por los ejidatarios, Estrada Hernández sostuvo que las cifras avanzan conforme a lo solicitado por la comunidad, aunque el pago corresponde a dependencias federales, al ser a quien se le cedió el predio.
Atribuyó el retraso a la revisión pendiente del dictamen pericial, documento que determinará el monto final de compensación.
"El resultado de la evaluación de los peritos, ese es el que faltaba y ahorita lo están analizando ahí, por eso se ha tardado la cosa", explicó.
Según el representante ejidal, el acuerdo alcanzado previamente con autoridades estatales se mantiene, pero el Gobierno pidió más tiempo para integrar la información faltante.
"Sí, nos piden más tiempo. Digo, nosotros los comprendemos, ¿verdad?, porque ellos no estaban al tanto de algunas medidas que habían pendientes y por eso mismo se ha tardado la cosa", expresó.
La asamblea ejidal acordó conceder una semana adicional para que las autoridades presenten una solución formal, de no concretarse avances en la reunión del jueves, los ejidatarios analizarán retomar las acciones de presión, incluido el bloqueo de la carretera Rumbo Nuevo, una de las principales vías que conecta al altiplano con el centro del estado.
