Autopista Reynosa-Monterrey, la que más deja a Capufe
Los municipios recibieron solo el 1.7% de poco más de 36 mdp obtenidos por Caminos y Puentes, revela Plataforma Nacional de Transparencia
Cada año Caminos y Puentes Federales (Capufe) recauda en Tamaulipas poco mas de 2 mil 159 millones de pesos en el cobro de las casetas de las autopistas ubicadas dentro del estado o que cruzan por la entidad.
De acuerdo con datos consultados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2025 la recaudación de recursos en Tamaulipas fue de 2 mil 159 millones de pesos lo que supera en poco más de 300 millones de pesos el costo total de megaobras realizadas en el estado como el acueducto Guadalaupe-Victoria en la capital del estado.
En total son cinco rutas de autopistas en las que Capufe registra ingresos por el cobro del pago de las casetas, siendo el tramo de la vía que conecta a Monterrey con el municipio de Reynosa el que registró la mayor cantidad de ingresos con un total de 953 millones 260 mil pesos durante el año 2025.
Dentro del municipio de Reynosa también se generaron ingresos en el pago de la caseta del libramiento Reynosa Sur en donde se generaron 142 millones 265 mil pesos y dentro de esta misma zona la autopista Reynosa-Matamoros generó en el año 2025 272 millones 707 mil pesos.
Para la zona sur del estado el Libramiento Poniente de Tampico generó 177 millones 854 mil pesos en el pago de las casetas de automóviles y camiones que cruzaron por esta vía de comunicación.
La totalidad de los recursos recaudados en el cobro de casetas a lo largo y ancho del país se integran por parte del Gobierno Federal al Fondo de Coordinación Fiscal de Caminos y Puentes Federales, el cual de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal se usa para el mantenimiento de las carreteras y obras en los municipios donde se ubican.
La Ley de Coordinación Fiscal estipula que los municipios en los que se cuenta una autopista pueden recibir hasta un 25 por ciento de los recursos generados en el cobro de peaje en las vias que cruzan por su territorio.
En el caso de Tamaulipas durante el año 2025 en total los municipios con autopistas contemplaron el ingreso de 36 millones 843 mil pesos, de acuerdo a la Leyes de Ingresos consultadas de cada uno de estos.
Para Tampico la Ley de Ingresos del 2025 estipulaba un ingreso de nueve millones 500 mil pesos del Fondo Capufe, mientras que en Nuevo Laredo lo contemplado fue de 31 millones 488 mil pesos, en Reynosa lo estipulado fue de 18 millones 725 mil pesos y en Río Bravo el monto fue de tres millones 730 mil pesos.
En total los poco más de 36 millones de pesos que los municipios contemplaron en sus leyes de ingresos en el año 2025 que se aportaron por el Capufe equivalen a poco más del 1.7 por ciento de poco más de 2 mil 159 millones que fueron recaudados en ese periodo de tiempo.
