Tamaulipas

Coepris clausuran 10 clínicas ‘patito’

Autoridades de COEPRIS Tamaulipas revisaron 47 estéticas en Reynosa y la totalidad en Matamoros para verificar certificaciones y condiciones de operación
  • Por: Christian Rivera
  • 21 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Coepris clausuran 10 clínicas ‘patito’

El crecimiento del turismo médico, principalmente en procedimientos estéticos, encendió las alertas sanitarias.

Un total de 10 clínicas privadas han sido clausuradas en la frontera de Tamaulipas, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Mario Rebolledo Urcádiz, luego de encontrar inconsistencias en sus procesos estéticos e instalaciones.

Explicó que tres corresponden a Matamoros, relacionadas con los casos de meningitis que se confirmaron en el 2023, y el resto de Reynosa que están en clausura temporal por no contar con los requisitos que establece la Cofepris, pero están en proceso de regularización.

El funcionario explicó que las inspecciones comenzaron desde el año pasado por indicaciones del gobernador Américo Villarreal y del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, ante el alto riesgo sanitario que representaba el crecimiento del turismo médico en la zona fronteriza.

“La verdad es que desde el año anterior entramos en un programa intensivo de revisión de clínicas privadas, sobre todo en la frontera, porque el caso geográfico y estratégico para el sistema de turismo médico nos daba un esquema de riesgo muy alto”, señaló.

Durante seis meses fueron revisadas las 47 clínicas privadas de Reynosa y la totalidad de las existentes en Matamoros, donde se detectaron irregularidades que derivaron en suspensiones.

Indicó que las revisiones incluyeron la verificación de licencias sanitarias, permisos de construcción, condiciones de quirófanos, centrales de equipos y rutas internas para el tránsito seguro de personal médico y pacientes.

“Las clínicas, para que puedan tener una licencia sanitaria, tienen que pasar primero por un permiso sanitario de construcción. La Cofepris lo revisa muy minuciosamente para que tengan las vías idóneas para el personal médico, para los quirófanos y para el paciente”, explicó.

El titular de Coepris subrayó que el esquema aplicado contó con el acompañamiento a propietarios y responsables sanitarios para que observaran las inconsistencias y qué se debía modificar para que continuaran en operaciones.

“Platicamos con los dueños, con los directores, con los responsables sanitarios y les planteamos la situación de que íbamos a tener un esquema de acompañamiento, no punitivo, no de persecución, sino de decirles: tienes una clínica privada que ofrece estos servicios, tienes que cumplir con este tipo de normatividad”, expresó.

Coepris clausuran 10 clínicas ‘patito’

AUMENTA DEMANDA ESTÉTICA

El funcionario reconoció que el crecimiento del turismo médico, principalmente en procedimientos estéticos, encendió las alertas sanitarias, ya que pacientes del Valle de Texas y de Nuevo León acuden a la frontera para practicarse cirugías.

“Mucho de este servicio es el estético. Tuvimos que entrar en esquemas de revisión de quiénes están operando y tienes que tener la certificación para hacerlo”, afirmó.

Detalló que en la zona fronteriza existen entre siete y ocho clínicas dedicadas específicamente a procedimientos estéticos, aunque la mayoría de los quirófanos son utilizados tanto para cirugías estéticas como para otras intervenciones.

Actualmente, dijo, se tiene un registro de 37 médicos cirujanos certificados para realizar este tipo de procedimientos.

“Para efecto de estética no puedes contratar médicos que no tengan la certificación como cirujanos plásticos reconstructivos. Tienen que tener cédula profesional y la certificación del consejo correspondiente. No debe operar en ningún momento este tipo de cirugía alguien que se ostenta como maestro en cirugía, porque eso no existe para hacer cirugía”, advirtió.

Rebolledo Urcádiz enfatizó que la dependencia se limita a la regulación de establecimientos y condiciones sanitarias, mientras que cualquier posible responsabilidad penal corresponde  a las fiscalías.


EL MAÑANA RECOMIENDA