Tamaulipas

Detecta Codhet ´aviadores´ y depuran comisión

Contratan más personal y dan de baja a algunas personas que no existían, pero sí existían en la nómina en Reynosa, señala la titular María Garza Guerra
  • Por: Christian Rivera
  • 17 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Detecta Codhet ´aviadores´ y depuran comisión

María Taide Garza Guerra , La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), María Taide Garza Guerra, informó que al asumir la actual administración se detectaron plazas irregulares conocidos como aviadores, particularmente en Reynosa, donde había personal que cobraba sin desempeñar funciones. 

Esta situación, dijo, obligó a aplicar una reestructuración interna para abatir el rezago de expedientes, porque el personal que debería cubrir esos espacios y apoyar al avance en los expedientes, no estaban en sus áreas.

Detalló que se trataba de "cuatro o cinco gentes o que iban y no hacían sus funciones", algunos con plazas de visitadores adjuntos en Reynosa. 

"Estaban precisamente en Reynosa, algunas de ellas, con plazas de visitadores adjuntos. Entonces se tuvieron que quitar y nombrar a personas, sobre todo en el área, para que resolvieran expedientes, que era para atender el rezago", explicó.

En ese contexto, detalló que recibieron un rezago de alrededor de 700 expedientes, lo que representaba entre el 70 y 80 por ciento del total en trámite. 

Actualmente, dijo, la cifra se redujo a aproximadamente 280 casos pendientes, es decir, un 30 por ciento.

"Pues sí, encontramos un rezago, por decir algo, de un 70-80% y ahorita tenemos un rezago de un 30%", señaló. Precisó que "tenemos aproximadamente un rezago de unos 700 expedientes" cuando inició la gestión y que hoy "tenemos aproximadamente un rezago de 280 que nos quedan pendientes".

Para lograr esta disminución, explicó que fue necesario reforzar el equipo de trabajo y hacer ajustes administrativos. 

"Hemos contratado más personal, tuvimos que dar de baja a algunas personas que no existían, pero sí existían en la nómina", expuso.

Garza Guerra subrayó que la prioridad fue fortalecer el área, es decir, la resolución de quejas y expedientes, por encima de mantener una estructura que no respondía a las necesidades reales del organismo. 

"Quitar todo aquel rezago que nada más nos generaba papeles, nada más nos generaba expedientes que ya estaban resueltos desde aquel entonces", afirmó.

La presidenta de la Codhet indicó que además de la reestructuración de personal, se emprendió una depuración del archivo histórico. 

Recordó que la Comisión fue creada entre 1991 y 1992 y que durante décadas se acumuló documentación que ya no tenía efectos jurídicos vigentes.

"Entonces se queda lo que realmente importa conforme a la ley y todo lo demás se hizo una depuración del archivo", sostuvo. 

Añadió que el objetivo es armonizar el funcionamiento interno con la legislación actual y evitar cargas administrativas innecesarias.

Garza Guerra sostuvo que los ajustes administrativos, la depuración de plazas irregulares y el fortalecimiento del área de resolución de expedientes han permitido avanzar en la reducción del rezago.

"Estamos todos concentrados en quitar todo aquel rezago que nada más nos generaba papeles", reiteró.


EL MAÑANA RECOMIENDA