´Diablitos´ agravan fallas eléctricas
Secretario de Energía advierte que las conexiones irregulares generan sobrecargas y dificultan la planeación del suministro eléctrico en Tamaulipas
El incremento de conexiones irregulares al suministro eléctrico, conocidas como "diablitos", ha colocado a Reynosa y Matamoros entre los principales focos rojos en Tamaulipas, donde la infraestructura opera con sobrecargas que provocan apagones constantes, denuncio el secretario de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez.
El funcionario explicó que existe una relación directa entre el aumento en el consumo energético y los riesgos en el suministro, particularmente cuando una parte importante de ese consumo no está registrada oficialmente.
"Es una correlación porque hay mayor consumo y por lo mismo que tanto hay mayor consumo se generan mayores riesgos al suministro eléctrico, porque hay una pérdida de confiabilidad del suministro eléctrico por la manera en cómo se consume la energía", dijo.
Detalló que la presencia de "diablitos" impide conocer con exactitud la demanda real, lo que limita la capacidad de la Secretaría y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para planificar la expansión de la red.
"Cuando tienes ´diablitos´ no tienes la visibilidad completa y no puedes hacer una planificación correcta del aumento de los circuitos".
En el caso específico de Matamoros, el secretario subrayó que la magnitud del problema ha rebasado la capacidad de diagnóstico técnico, ya que existe una gran cantidad de usuarios conectados de manera irregular.
"Hay tanta gente colgada del suministro eléctrico que es imposible de pronto saber cuando dice la Comisión que hay capacidad todavía de sobra del circuito, pero resulta ser que no porque hay mucha gente colgada", advirtió. Esta situación también se replica en Reynosa y, en menor medida, en Ciudad Victoria, donde se han detectado colonias completas con conexiones fuera de la normativa.
"Aquí en Victoria hay también algunas colonias donde hay mucha gente colgada. Eso genera afectaciones al suministro y cuando viene una interrupción, pues la gente se molesta, pero también hay que decir la otra cara, que hay mucha irregularidad", puntualizó.
El problema, añadió, no es reciente, pues se trata de una práctica que se ha extendido durante años ante la falta de supervisión suficiente por la CFE.
"El problema de los ´diablitos´ se dio porque había muy pocas unidades de verificación que hicieran operaciones sobre el territorio. Es un tema ya viejísimo". Además, aclaró que las irregularidades no solo corresponden a usuarios domésticos, sino también a empresas que cometen ese delito.
"Son ambos casos, tanto empresas, centros de carga de alto consumo, como usuarios domésticos", dijo.
Aunque estas conexiones ilegales no son la única causa de los apagones, sí pueden contribuir a sobrecargas en ciertos circuitos, especialmente cuando no están contabilizadas en los registros oficiales.
"No necesariamente en todos, pero en algunos circuitos sí pudiera estar afectando que haya una sobrecarga no identificada por la comisión, porque no son contratos, no hay registros de servicios conectados a ese punto", explicó.
Ante este panorama, el gobierno estatal ha impulsado una estrategia con la CFE para atender las fallas inmediatas.
"Tuvimos una afectación muy fuerte el lunes pasado y acordamos con la Comisión Federal que además de que ellos nos apoyen con el restablecimiento del servicio, también nos apoyen con mejorar el problema de la regularización".
La apuesta, dijo, es avanzar en la formalización del consumo eléctrico, aunque reconoció que se trata de un reto complejo por su carácter histórico.
MALEZA Y ÁRBOLES, DETRÁS DE CORTES DE LUZ
VEGETACIÓN TAMBIéN PROVOCA FALLAS EN LA RED ELÉCTRICA
El secretario precisó que los cortes de energía recientes también obedecen a factores como fenómenos meteorológicos y problemas de mantenimiento en la red, particularmente por el crecimiento de vegetación. "La maleza va debajo de la red, los árboles crecen, generan cortos circuitos porque las fases se encuentran en posiciones diferentes, pegan y se genera el corto", detalló.
TEMA AÑEJO
La magnitud del problema en Matamoros ha rebasado la capacidad de diagnóstico técnico, ya que existe una gran cantidad de usuarios conectados de manera irregular. Esta situación también se replica en Reynosa y, en menor medida, en Ciudad Victoria, donde se han detectado colonias completas con conexiones fuera de la normativa.

