Tamaulipas

Estrategia sanitaria contiene al gusano barrenador

Sin nuevos contagios detectados, el modelo comienza a replicarse en otras entidades, los casos activos bajaron de 22 a seis, señala Unión Ganadera Regional
  • Por: Christian Rivera
  • 07 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Estrategia sanitaria contiene al gusano barrenador

El despliegue de más de 150 veterinarios, cercos sanitarios y mosca estéril permitió reducir los contagios y mantener bajo control la plaga en el estado.

El despliegue de 150 veterinarios, la liberación de mosca estéril y la aplicación de cercos sanitarios han permitido contener el brote de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa.

Por su alta efectividad para controlar la plaga, al no detectarse nuevos casos, este esquema ya comienza a replicarse en otras entidades del país.

El líder ganadero explicó que la estrategia ha sido posible gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los productores pecuarios, lo que ha permitido actuar con rapidez en las zonas donde se han detectado casos, y contener la plaga.

"La forma en que hemos y se han retenido es primero con el trabajo coordinado con el gobierno federal, el gobierno del estado y los productores", destacó. 

Uno de los pilares del modelo aplicado en la entidad, insistió, ha sido la implementación de cercos sanitarios en municipios donde se han confirmado contagios, lo que implica revisiones obligatorias al ganado que se moviliza hacia zonas libres del parásito. 

Estrategia sanitaria contiene al gusano barrenador

Guerrero Gamboa detalló que "en los municipios que hemos encontrado casos de gusano barrenador se ha hecho un cerco sanitario se han puesto puntos para revisar y tratar el ganado que vaya a salir de esos municipios".

Precisó que actualmente las acciones se concentran en municipios como El Mante, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Altamira y Aldama, donde se han instalado puntos de inspección en corrales de asociaciones ganaderas, condicionando la movilización del ganado a que previamente sea tratado. 

Explicó que "para darle el documento de movilización tiene que estar el ganado tratado", lo que ha permitido mantener la circulación de animales bajo estrictos controles sanitarios.

El dirigente ganadero indicó que la liberación de mosca estéril ha sido otra de las estrategias para reducir la reproducción del parásito, ya que esta técnica se realiza en la zona sur del estado, donde se ha concentrado el mayor riesgo sanitario. 

"La otra que ha tenido, que es la principal, es que están tirando mosca estéril desde Victoria hacia abajo", explicó.

A estas acciones se suma una campaña permanente para que los productores revisen y atiendan de manera oportuna posibles lesiones en el ganado, reduciendo el riesgo de infestación, al atender posibles heridas, donde se pueden asentar las larvas de la mosca. 

"Se ha dado una promoción para que los ganaderos estemos tratando, revisando nuestro ganado, estemos curando nuestro ganado con las deficiencias que tengamos cada uno en las unidades de producción", expresó.

Gracias a estas medidas, el número de casos ha disminuido, pues de 22 contagios detectados inicialmente, actualmente permanecen seis activos.

Explicó que cuando un animal es tratado adecuadamente, el proceso de cicatrización ocurre en aproximadamente 17 días, permitiendo su recuperación total.

Además, aclaró que la presencia del gusano barrenador no representa un riesgo para el consumo humano cuando el ganado es tratado correctamente, es decir, la carne se puede consumir sin problemas. 

"Los animales que tuvieron infección de gusano, no les pasa nada si se tratan a tiempo y su carne es comestible, no es contaminante".

El líder ganadero estimó que entre médicos veterinarios del gobierno estatal y federal participan más de 150 especialistas en la atención y vigilancia del ganado en las zonas afectadas. 

El trabajo se realiza bajo protocolos sanitarios que establecen revisiones focales en un radio de 20 kilómetros alrededor de los casos detectados, además de inspecciones perifocales hasta 40 kilómetros. 

Dentro de estas acciones se incluyen tratamientos gratuitos y aplicación de medicamentos como ivermectina, cicatrizantes y otros productos para evitar la propagación del parásito.


EL MAÑANA RECOMIENDA