Quien busque reelegirse, que deje todo limpio: Morena
El llamado es a cerrar administraciones sin irregularidades y que no les hereden inconsistencias a los nuevos funcionarios, señala el presidente del Consejo, Rómulo Pérez
Rómulo Pérez Sánchez, presidente del Consejo Estatal de Morena.
Morena en Tamaulipas exigió a los presidentes municipales y funcionarios que aspiran a la reelección que dejen cuentas claras ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Estatal (ASE) antes de buscar un nuevo cargo.
Así lo expresó el presidente del Consejo Estatal de Morena, Rómulo Pérez Sánchez, al señalar que el partido es consciente de que los alcaldes representan "la primera cara que ve un ciudadano" y que cualquier irregularidad administrativa o acto de corrupción impacta directamente en la credibilidad del movimiento.
"El reclamo de la sociedad es muy claro. Si hay algún edil, algún diputado o cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción, lo primero que nos dicen es que esa persona pertenece a Morena, y nosotros tenemos principios muy claros: no mentir, no robar y no traicionar", afirmó.
Pérez Sánchez explicó que, ante este escenario, Morena ha intensificado las capacitaciones dirigidas a alcaldes y cuadros municipales, con el objetivo de prevenir omisiones administrativas, observaciones de las auditorías y posibles actos de corrupción, especialmente en municipios donde existen cuentas pendientes ante la Auditoría Superior del Estado o la Auditoría Superior de la Federación.
Lo anterior luego que la auditoría estatal publicó informes en los que detalla inconsistencias superiores a los 11 mil millones de pesos, y que este año inicia el proceso electoral 2026-2027.
"Lo que buscamos es evitar descuidos, falta de precaución o incluso actos de corrupción. No es solo un tema partidista, es un reclamo de la sociedad y un respeto a la ley", subrayó.
El dirigente estatal enfatizó que el llamado es a cerrar administraciones sin irregularidades, independientemente de las aspiraciones políticas de los ediles, y que no les hereden inconsistencias a los nuevos funcionarios municipales.
"Que antes de irse dejen todo limpio", puntualizó, al insistir en que la rendición de cuentas es una obligación ética y legal.
En este contexto, el dirigente morenista reconoció que el debate sobre la reelección interna sigue abierto y dependerá de las decisiones que se tomen en el Consejo Nacional del partido.
Sin embargo, dejó claro que el tema debe analizarse considerando los contextos políticos y administrativos, particularmente cuando existen señalamientos o revisiones en curso.
"El tema del nepotismo queda claro: en Morena no lo vamos a aceptar, eso es desde ayer. En el caso de la reelección, es algo que se tiene que ir analizando en función de los contextos", señaló.
Pérez Sánchez también reconoció que los llamados recientes desde la dirigencia nacional y desde la Presidencia de la República, en torno a fortalecer el trabajo de territorio y la rendición de cuentas, han sido asumidos como una autocrítica necesaria dentro del movimiento.
"Somos un partido que nació en las calles, caminando casa por casa. Si una vez que llegamos a los cargos dejamos esa práctica, sería contradictorio. Por eso seguimos con capacitaciones, formación política y trabajo territorial permanente", sostuvo.
