Proponen multas a diputados faltistas
Impulsa PT reforma para descontar dieta a legisladores con inasistencias injustificadas y llamar a suplentes
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa que busca sancionar económicamente a los diputados de Tamaulipas por inasistencias injustificadas.
Este dictamen, se enfoca en cumplir con la asistencia a sesiones y comisiones, endurece la Ley Interna del Congreso estatal.
La propuesta propone descuentos en la dieta de los legisladores que no asistan a las sesiones, incluso si el aviso previo no obtiene la aprobación de la Mesa Directiva. Además, establece que los diputados que lleguen después de la aprobación del orden del día serán considerados en retardo, y aquellos que se retiren sin autorización enfrentarán también repercusiones económicas.
La iniciativa busca abordar el problema de las ausencias sistemáticas al determinar que, en tales casos, se llamará al diputado suplente para garantizar la continuidad del trabajo legislativo, evitando así la paralización de grupos de trabajo y plenos. Otro aspecto relevante de la reforma limita la presentación de iniciativas a un máximo de cuatro por legislador en cada periodo ordinario, seguido de la obligación de defender públicamente cualquier propuesta adicional en tribuna.
Esto, con el objetivo de revalorizar el debate y asegurar una participación activa y responsable por parte de los diputados. La sorpresa llegó cuando ciertos legisladores de Morena, como Ursula Salazar Mojica, Gabriela Regalado y Marcos Gallegos, matizaron y suavizaron la reforma que, en esencia, exige que todos los diputados acudan a trabajar.
wEsta postura ha generado especulaciones sobre la posible influencia del PAN, en un momento en que las tensiones políticas internas son palpables.
