Tamaulipas

Exreos sufren por conseguir empleo

El estigma complica que cinco de cada 10 personas que cumplieron una condena en prisión puedan incorporarse al mercado labora
  • Por: Christian Rivera
  • 13 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Exreos sufren por conseguir empleo

Los productos que ofrecen son principalmente artesanías de madera, muebles, comedores, artículos decorativos y utensilios.

El estigma complica que cinco de cada 10 personas que cumplieron una condena en prisión puedan incorporarse al mercado laboral, reconoció la Dirección de Reinserción Social y Servicios Post Penales.

El director de la dependencia, Pedro León Aranda Gutiérrez, dijo que a pesar de los avances en capacitación laboral dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), la reinserción social enfrenta todavía ese obstáculo, lo que implica que más de la mitad sigue sin incorporarse plenamente a un esquema laboral formal.

"Claro que es complicado, sigue habiendo un gran estigma hacia las personas que fueron privadas de la libertad y que fueron externadas".

El funcionario explicó que todas las personas privadas de la libertad, independientemente de su estatus jurídico, tienen derecho a acceder a los mecanismos de capacitación disponibles.

Actualmente, en los CEDES se ofertan 12 capacitaciones en coordinación con el ITACE y el CECATI, además de esquemas en línea, con cursos que abarcan desde carpintería, electricidad, mecánica y mantenimiento de aires acondicionados, hasta barbería, belleza, cocina y repostería. 

Ante la resistencia que aún persiste en el sector empresarial, el Estado analiza la posibilidad de establecer estímulos fiscales para las empresas que contraten a personas liberadas, convenio de colaboración que se trabaja entre las secretarías de Finanzas, Economía, Trabajo y Seguridad Pública con el sector privado.

"Sí, se está trabajando en ello",  y explicó que la Ley Nacional de Ejecución Penal establece la corresponsabilidad de diversas secretarías en el proceso de reinserción, desde Salud hasta Economía, por lo que se buscan mecanismos que refuercen el apoyo económico a quienes brinden oportunidades laborales.

"El trabajo de reinserción social no es nada más de las personas privadas de la libertad ni de nosotros, es el trabajo de todos. Si no perdemos el estigma de estas personas, no va a completarse una reinserción social completa".

Como parte de la estrategia para generar ingresos y fortalecer habilidades laborales, la dependencia impulsa la industria penitenciaria bajo la marca "Manos Tamaulipecas", cuya identidad fue registrada con apoyo de la Secretaría de Economía.


EL MAÑANA RECOMIENDA