Tamaulipas

Recortan fondo 75% a municipios

El Fondo de Extracción de Hidrocarburos registra la mayor reducción en 10 años; 43 ayuntamientos verán disminuidas sus participaciones
  • Por: Angel García
  • 14 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Recortan fondo 75% a municipios

Los 43 municipios de Tamaulipas sufrirán la mayor reducción de aportaciones federales de los últimos 10 años en los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos que es destinado para obras de infraestructura social.

Datos consultados en los informes de Porcentaje y Montos Estimados de Participaciones Federales para los Municipios del año Fiscal 2026 indican que para este año se destinarán 14 millones 856 mil pesos para los 43 municipios del estado de Tamaulipas.

Los 14 millones de pesos destinados para este año representan una reducción de poco más del 75 por ciento con respecto a los 63 millones 205 mil pesos que se destinaron por parte de la federación en el año 2016.

La reducción en estos recursos se ha mantenido constante en los últimos años ya que en el año 2022 el monto destinado del Fondo de Extraccion de Hidrocarburos fue de 43 millones 366 mil pesos, mientras que en el año 2023 fue de 50 millones 178 mil pesos.

Recortan fondo 75% a municipios

Para el año 2024 la cifra asignada para destinados a las autoridades municipales fue 27 millones 510 mil pesos y para el año 2025 el monto fue de 26 millones 73 mil pesos.

La totalidad de los recursos asignados cada año se realizan siguiendo una formula en donde el 60 por ciento del total se asigna a los municipios en donde se realizan labores de extracción de hidrocarburos, que en este caso son Aldama, Altamira, Camargo, Ciudad Madero, González, Gustavo Díaz Ordaz.

Tambien el 60 por ciento se asignan a los municipios de Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernado y Valle Hermoso.

El resto de los recursos que es el 40 por ciento restante se asignan a los municipios restantes.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) es un fideicomiso público creado en 2013.

Los recursos son usados para administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos, asegurando transparencia y beneficios para generaciones futuras. Administrado por el Banco de México, gestiona contratos, recibe pagos de Pemex/empresas privadas y transfiere recursos al Estado. 


EL MAÑANA RECOMIENDA