Endurecen filtros electorales
La presidenta Sheinbaum dijo que el INE en coordinación con autoridades estatales y federales, deben reforzar los mecanismos de revisión para evitar casos como el del edil de Tequila
De cara al proceso electoral 2026–2027 de Tamaulipas, que inicia en septiembre próximo, se prevé que la cifra de candidatos sea de 2 mil 902, los cuales deberán analizarse.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la necesidad de investigar a todos los candidatos de los partidos políticos y reforzar la fiscalización del dinero utilizados durante las campañas electorales, tras la reciente detención del alcalde de Tequila, Jalisco, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La mandataria subrayó que este tipo de revisiones deben aplicarse sin distinción de partidos, al advertir que "tiene que haber una revisión" tanto en el uso del dinero de campaña como en los perfiles de quienes buscan un cargo de elección popular.
En ese sentido, el llamado de Sheinbaum cobra relevancia donde el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) registró 2 mil 902 candidaturas durante el proceso electoral 2023–2024, entre titulares y suplentes de alcaldías, regidurías y diputaciones locales, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.
Del total, 17 candidaturas correspondieron a regidurías, con el mismo número de suplentes.

Para el Congreso local se registraron 88 candidaturas de diputados por representación proporcional, con igual número de suplentes, además de 83 fórmulas adicionales bajo el mismo esquema. El mayor volumen se concentró en las candidaturas a alcaldías y regidurías por mayoría relativa, con mil 263 aspirantes, incluidos sus respectivos suplentes.
En términos generales, en Tamaulipas se contabilizaron mil 451 candidaturas titulares y el mismo número de suplentes durante el pasado proceso electoral ordinario.
De cara al proceso electoral 2026–2027, que inicia en septiembre próximo, se prevé que la cifra de candidatos sea similar.
La presidenta dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con autoridades estatales y federales, así como de seguridad deben reforzar los mecanismos de revisión para evitar que accedan a cargos de representación proporcional aspirantes que mantengan vínculos con grupos delictivos.
