Pide Américo vacunar a niños de uno a nueve años
Ante riesgo de casos importados de sarampión, refuerzan llamado preventivo a la población
Ante el repunte de casos de sarampión en entidades vecinas de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y de Texas, el gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó a madres y padres a reforzar la vacunación en niños de uno a nueve años, con el fin de mantener a Tamaulipas libre de contagios.
¿Qué medidas se están tomando en Tamaulipas?
Durante conferencia de prensa, el mandatario subrayó que, aunque la entidad no registra casos activos, el riesgo permanece latente debido a la movilidad y al tránsito constante de personas provenientes de estados con brotes activos.
"No estamos exentos de que en un momento dado, a través de nuestra entidad, estén pasando gentes que potencialmente tengan ese problema de sarampión", advirtió.
Villarreal Anaya destacó que actualmente los estados qué rodean a Tamaulipas presentan casos confirmados, lo que incrementa la posibilidad de contagios importados, especialmente en zonas fronterizas y de alta movilidad.
"Todos los estados que nos rodean tienen sarampión, nosotros no tenemos sarampión, y eso no puede más que reflejar un gran esfuerzo y un gran trabajo que se ha hecho a través del sector salud", expresó.
Acciones de la autoridad para prevenir el sarampión
El gobernador reconoció el desempeño del personal médico, de enfermería y trabajadores sanitarios, quienes han logrado cumplir las metas de cobertura durante las campañas intensivas.
"Gracias a un gran trabajo de desempeño de nuestros compañeros enfermeras, médicos y trabajadores de la salud, en el empeño de la vacunación, Tamaulipas ha cumplido sus cuotas de vacunación", señaló.
El llamado principal está dirigido a niñas y niños de uno a nueve años, quienes deben recibir dos dosis para contar con una protección efectiva.
"Si estamos con niños entre un año y nueve años de edad, tienen que acudir a su centro de salud y aplicarse la primera dosis, deberán de recibir dos dosis, una al año de edad y otra a los nueve años de edad", explicó.
Importancia de la vacunación en niños de uno a nueve años
Indicó que, en caso de no contar con antecedentes de vacunación, los menores de tres, cinco o siete años deben acudir de inmediato para recibir la primera dosis.
"Es muy importante evitar que les dé en este grupo etario, que generalmente es donde puede haber más complicaciones", subrayó.
